El storytelling como herramienta de captación de fondos

El storytelling es una potente herramienta de captación de fondos que se basa en la capacidad de transmitir una historia para hacer llegar nuestro mensaje. En el caso particular de las ONG permite transmitir un mensaje capaz de sensibilizar rápidamente y por tanto capaz de conseguir que las estrategias de captación de fondos sean exitosas.

Las historias son un mecanismo para la elaboración del recuerdo y es una de las vías de entrada de la idea que queremos transmitir a nuestra audiencia. La gran virtud de las historias es que son capaces de quedarse en nuestra mente de transmitir valores, pautas de comportamiento, enseñanzas morales, lecciones y también de movilizarnos.

Ventajas de utilizar el storytelling en la captación de fondos

  • Permite contar con facilidad tu misión y visión.
  • Las campañas de captación de fondos necesitan transmitir hechos reales y no ideas abstractas, el storytelling permite acercar el beneficiario al posible donante.
  • Permite dar protagonismo a quienes lo tienen: los beneficiarios.
  • Una historia bien contada sensibiliza y permite llegar al corazón del donante.
  • Es una técnica necesaria para la comunicación digital. Va más allá de cifras y datos para mostrar los hechos.
  • Es una técnica muy versátil: sirve para mostrar problemáticas y también para describir los proyectos sociales de la ONG.
  • La historia nos permite establecer relaciones cercanas.
  • El storytelling se puede utilizar en todos los canales de captación de fondos digitales adaptando la historia al formato de cada entorno: marketing en redes sociales, mail marketing, contenidos del blog, testimonios, presentación de la ONG (misión y visión)

El éxito de la marca está en el relato que comunica. Así mismo, el éxito de la capacidad de sensibilizar de una ONG también está en el relato que comunica.  Si hablamos en términos digitales, qué mejor presentación de la ONG que contar la historia de la entidad en la página web para describir la misión y visión. Si queremos hablar de los proyectos sociales y sus logros, qué mejor que a través de historias de éxito, y si lanzamos una campaña de captación de fondos, qué mejor que mostrar la realidad de la problemática que queremos atacar mediante una historia.

Cómo estructurar la historia con el storytellling

Una historia bien contada es consistente y coherente. Si bien es una capacidad innata de cada persona hacer uso del storytelling para ofrecer una narrativa de los hechos, cuando hablamos de comunicación y marketing parece que es necesario repasar algo que hacemos constantemente en nuestra vida cotidiana.

Una historia consistente debe incluir los siguientes elementos:

Tema: de qué va tu historia.

Argumento: qué es lo que va a pasar y cuáles son las relaciones causales de la historia.

Trama: sirve para ordenar los acontecimientos de tu tema y en base al argumento previamente elaborado. La trama puede ser lineal. Podemos ordenar la trama en distintas fases. Es importante construir un guión de la historia que quieres transmitir.

Sentido: cuál es la enseñanza de tu historia. En otras palabras, qué aporta. Una historia que no tiene sentido está condenada al fracaso. El sentido es fundamental pues es lo que ofrece legitimidad al relato e imprime fuerza al mismo.

Una historia para que sea atractiva ha de ser creíble, agradable e inspiradora.

¿Cómo se desarrolla una historia?

Ya sabemos cómo diseñar una historia y cómo construir la trama, pero ahora es importante conocer cómo se va a desarrollar el argumento, cómo lo vamos  a redactar y de ser el caso, cómo diseñaremos las imágenes o el vídeo que nos permita representar la historia. Normalmente una historia se presenta del siguiente modo:

Planteamiento inicial: se presenta una problemática determinada.

Desarrollo del argumento: se inicia el desarrollo de la historia, donde tendremos un personaje o protagonista en el marco de un contexto determinado.

Climax: la problemática llega a su punto álgido.

Desenlace: resolución de la problemática. En el caso del storytelling para ONG esta resolución es la apuesta por la solidaridad, la donación económica, el voluntariado y la aplicación de un plan de intervención social. 

 

Sensibilizar, cibermovilizar y captar fondos con el storytelling

Para contar historias genuinas la ONG ha de recurrir a su identidad como organización representada por el objetivo básico de su misión y que queda plasmada en como interviene en la sociedad para transformarla.

El primer paso es saber contar la historia de nuestra entidad. Es el relato inicial, la base de donde se desprenderán los demás relatos. Lejos de ser complicado, es el paso más sencillo. El relato de la entidad está ubicado en el plan estratégico donde aparece la misión, la visión y los valores.

El segundo paso es contar con un listado de los proyectos y sobre ellos comenzar a armar un banco de imágenes, vídeos o reseñas. Se trata de reciclar todo contenido existente para incorporarlo al contenido multimedia que puede ser potencialmente utilizado para cualquier campaña a realizarse en redes sociales, en la memoria de la entidad, en campañas de captación de fondos, lanzamiento de landing page para solicitar microdonativos.

El tercer paso es armar una historia o varias historias para sensibilizar. Tenemos un relato base (el relato de nuestra ONG, el relato de la marca) y tenemos proyectos de intervención social que necesitan financiación. Podemos comenzar a diseñar una historia para sensibilizar haciendo uso de un arquetipo relacionado a la marca de la ONG (misión y visión).

Ejemplos de cómo contar historias en la web

Qué mejor que aprender de ejemplos, pues veamos algunas buenas prácticas que seguro pueden darte una idea de cómo incorporar el storytelling como herramienta de comunicación de tu entidad.

Pagina web de la fundación Planeta imaginario

La presentación de la entidad es correcta, indica el origen de la misma y su principal cometido. La imagen es muy apropiada pues ubica al beneficiario principal como parte del relato. Es una narrativa institucionalizada que hace uso del storytelling.

storytelling-microdonativos-captación de fondos

 

 

Ejemplo de diversas peticiones en Changer.org

Siempre se percibe la petición a una historia real con un protagonista.

 

storytelling-microdonativos-ong

 

Acción contra el Hambre y cómo hace uso del storytelling

En este caso vemos una campaña de captación de Acción contra el Hambre. Las historias también se cuentan con imágenes, cuya importancia es vital para transmitir un mensaje capaz de sensibilizar y de transmitir una historia real.

storytelling-ong-microdonativos-ejemplos

En el storytelling el donante potencial también es protagonista y forma parte de la trama, de hecho es alguien que contribuye a ofrecer una solución a la problemática que plantea la historia. El storytelling como podemos ver forma parte de cualquier campaña de captación de fondos y por tanto ha de adaptarse a los distintos formatos propios de cada canal digital.

 

ejemplo-storytelling-ong,microdonativos

 

Y tu a qué esperas para transmitir tu mensaje solidario haciendo uso de historias?

No hay comentarios

Deja un comentario