Marketing de contenidos para solicitar donativos

El contenido es el rey y es la clave para que muchas ONG ganen visibilidad en la web. En la era digital, el contenido ya sea escrito o multimedia es la moneda de cambio para solicitar donativos y conseguir resultados exitosos.

El marketing de contenidos consiste en crear contenidos de valor para atraer a los usuarios a nuestra web, enamorarlos de nuestro trabajo y conseguir que realicen donativos porque se han sentido sensibilizados por la labor que hacemos.

La ONG que está desplegando una estrategia digital, debe incluir, sin duda una estrategia de marketing de contenidos como un eje central del proceso de sensibilización, la captación de fondos y de la fidelización de la comunidad de donantes. Veamos cómo crear y aplicar una estrategia de contenidos.

Contar con una estrategia previa a iniciar la producción de contenidos

 Para ello hay que fijar el objetivo del marketing de contenidos:

  • Ganar visibilidad en la web. Ejemplo: Aumentar las visitas a la web de 100 visitas diarias a 500 visitas diarias en 6 meses.
  • Captar registros sobre número de visitas para construir una base de datos a ser utilizada en posibles campañas de captación de fondos.

A continuación se define la estrategia, qué vamos a hacer para conseguir los objetivos antes señalados:

  • Optimizar SEO de la web. Tiempo de descarga, títulos, descripción del sitio, arquitectura de la web y usabilidad.
  • Seleccionar las palabras claves por las que queremos posicionar en el buscador de google y redactar contenidos que contengan dichas palabras clave.
  • Incrementar visitas a la web distribuyendo contenidos de valor a través del blog y para captar registros para la base de datos.
  • Utilizar las redes sociales para distribuir contenido de valor que atraiga más tráfico a la web.
  • Solicitar donativos a través de contenidos de valor que sensibilicen: lanzamiento de landing page, solicitud de donativos, crowdfunding, mail marketing, lanzamiento de ebooks, reportes, etc.

Una vez definida la estrategia podemos comenzar a crear contenidos y distribuirlos en varios canales online.

El blog

Las empresas que han abierto un blog han aumentado un 30% el tráfico a su web. Y no tiene que ser distinto para las ONG.

El blog es el corazón de la estrategia de contenidos, si aún no lo tienes piensa seriamente en tenerlo, en el marketing digital los buscadores premian el dinamismo de las webs. Una web con contenidos estáticos, antiguos y poco relevantes estará en las últimas páginas de los buscadores.

El blog imprime ese dinamismo que hace falta para salir en las primeras opciones de búsqueda e incrementar rápidamente el tráfico a la web. Recordemos que los robots indexan contenido que ha sido compartido y que por tanto es relevante.

marketing contenidos, microdonativos

El blog de Carro de Combate es un buen ejemplo de cómo crear contenidos de denuncia e información a la ciudadanía. Son contenidos de gran valor, compartidos en redes sociales y capaces de incrementar el tráfico a la web.

¿Como escribir para el blog?

Fijar un objetivo y línea editorial. Por ejemplo si trabajas en una ONG de denuncia, seguramente el blog puede ser una de las armas de denuncia más poderosas con las que cuentas.

Establecer un calendario editorial. Cuántas veces y con qué periodicidad se va a publicar y respetar dicho calendario.

Utilizar las palabras clave que mejor ayuden a posicionar a tu ONG en los contenidos.

Escribir pensando en el público objetivo, las motivaciones de los donantes y qué es lo que los puede atraer de tu trabajo. Dónde está aquel público que se puede ver atraído hacia ti.

Conocer aspectos básicos de SEO onsite. Es importante contar con un webmaster y con conocimientos de SEO que ayude a mejorar los aspectos técnicos importantes para que tu contenido posicione bien:

  • Tiempo de descarga de la página.
  • Página intuitiva y navegable (usabilidad).
  • Contenidos bien redactados, atractivos y que sensibilicen.

Las redes sociales y los contenidos multimedia.

Además del blog, la presencia en redes sociales es vital para compartir el contenido que estamos produciendo.

Youtube: es fundamental crear contenidos multimedia, y qué mejor que dirigir parte de los esfuerzos a una estrategia de vídeo marketing. Abre tu canal de youtube y sube vídeos de interés sobre:

  • Proyectos en marcha.
  • Testimonios de voluntarios, trabajadores y beneficiarios.
  • Impacto conseguido.
  • Sensibilización sobre la importancia de tu trabajo.

youtube-microdonativos

Facebook: compartir contenidos del blog o del canal de youtube. Frases originales, imágenes actualizadas que cuenten historias, realizar concursos y ante todo intentar conectar con el público objetivo. Es importante publicar con periodicidad, al menos tres veces a la semana. Ejemplo de publicaciones de Facebook de Fundación Khanimambo

facebook microdonativos

Twitter: publicar al menos dos twits al día para distribuir el contenido que estás produciendo pero también para interaccionar y compartir contenido de otros que también pueda ser relevante. Aunque es difícil, la clave está en sostener conversaciones por este canal. También es ideal para distribuir información de las campañas que realizamos. Ejemplo de publicaciones en twitter de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

twitter-microdonativos

Instagram; compartir imágenes que inspiran, que cuentan historias y que nos ayuden a ganar más visibilidad para nuestra marca. Ejemplo de imágenes compartidas en la cuenta de Instaggram de WWF

instagram-microdonativos-marketing contenidos

Hay muchas más redes sociales pero nuestro consejo es no gestionar más de las que se pueda, es muy dañino para la imagen de la entidad abrir redes que luego quedan abandonadas o rellenas con contenidos mediocres.

Lanzamiento de landing page y de campañas de crowdfunding

Estas campañas son también parte fundamental de la estrategia de contenidos, ¿por qué? En ellas se van a transmitir contenidos de valor que incentive la colaboración. Para ello se ha de saber escribir, ubicar adecuadamente las llamadas a la acción y saber distribuir la landing page en los diversos canales online.

Además, la creación de landing page es parte de cualquier estrategia de marketing de contenidos pues son activos de valor que se van distribuyendo en la web y que también tienen un efecto de visibilidad a mediano largo plazo.

microdonativos-landingpage

Por ejemplo, Aldeas Infantiles lanzó una landing page para captar microdonativos diseñada por nosotros. Este tipo de landing page son muy útiles por que ayudan a posicionar mejor y permiten incrementar la captación de donativos. Si quieres saber más de este caso de éxito de landing page quizá te interese este post: Campañas de microdonativos de éxito.

Lanzamiento de ebooks, informes y guías útiles para nuestro público objetivo.

Es una de las estrategias de captación de registros más utilizadas por las empresas y por supuesto cada vez más por las ONG. Por ejemplo, se puede lanzar una guía del comercio justo o un informe de denuncia, en formato PDF, para descargarlo se solicitan datos básicos como correo electrónico y nombre del usuario. Así vamos armando una base de datos robusta para posteriores acciones de marketing digital y solicitud de donativos.

No lo pienses más, desarrolla una estrategia de contenidos que dé soporte a tu plan de captación sino quieres que tu web quede relegada a las últimas páginas de google y por tanto invisible a los posibles donantes.

No hay comentarios

Deja un comentario