Por qué tu ONG necesita una estrategia de marketing digital

En este post te damos razones de peso para que desarrolles una estrategia de marketing digital si quieres conectar con tu publico objetivo y conseguir captar fondos. Hoy en día, si no estás en la web no existes y si no utilizas una estrategia digital coherente estás pero eres invisible. No se trata de abrir una web o blog, algo que ahora es muy sencillo gracias a los gestores de contenidos intuitivos como wordpress o blogger, se trata de contar con una estrategia destinada a alcanzar los objetivos de comunicación y captación de fondos de la entidad contando con una metodología y un conocimiento apropiados de los canales de comunicación digital.

El donante de las ONG está cada vez más conectado

Hoy en día, los potenciales donantes quieren conectar con causas solidarias a través de internet. Quienes tienen motivación para donar buscan alternativas vía web y realizan búsquedas en google para conocer mejor a las entidades con las que les gustaría colaborar. Por lo tanto, tu ONG ha de contar con una web que cumpla tres requisitos básicos:

  • Usabilidad de la web y diseño: diseño intuitivo, que sea fácil de navegar.
  • Arquitectura de la web coherente: las personas han de poder navegar sin problema por cada apartado de la web.
  • Contenidos de calidad: debes saber escribir para la web contando con un conocimiento apropiado de los hábitos de lectura de los usuarios. Además el contenido ha de ser claro, preciso y llamativo.

Cada vez las personas realizan más donaciones haciendo uso de las plataformas digitales

Así como buscan información, los usuarios también quieren donar de forma rápida y sencilla a través de la web. Para ello es importante contar con la tecnología adecuada en tu web para hacer muy sencillo el proceso de donación a tu donante. Muchos pasos, pocas explicaciones, llamadas a la acción poco claras o inexistentes y landing page mal diseñadas son motivos de abandono del proceso de donación.

Si tienes un plan de marketing digital este ha de contemplar la captación de fondos digital como algo prioritario para no perder posibles donaciones. Ten en cuenta tres elementos del proceso de conversión de visitantes en donantes.

  • Llamadas a la acción claras.
  • Landing pages diseñadas correctamente.
  • Páginas de agradecimiento llamativas y que realmente sepan fidelizar al nuevo socio o donante.

En el siguiente ejemplo, podemos apreciar una página web con un diseño apropiado, con las llamadas a la acción visibles y llamativas para iniciar el proceso de donación. Además es una página que es intuitiva y fácil de navegar y que cuenta con contenidos de calidad.

 

llamadas a la acción

 

El marketing digital contribuye a trabajar la marca de la entidad.

Es un canal para transmitir confianza sobre el trabajo que se realiza. Es importante transmitir coherencia sobre el papel que quieres transmitir (lo que llamamos imagen de marca) en todos y cada uno de los canales y sobre todo comunicar, informar y educar a la audiencia a través de contenidos de calidad para que se pueda ganar autoridad y confianza. Para ello los medios digitales son un canal de gran ayuda. No se trata solo de captar recursos, sino de saber transmitir quién eres.

Oxfam Intermón es una entidad que cuenta con un reconocimiento importante, con gran autoridad y que utiliza de forma acertada los medios digitales para comunicarse con su audiencia y ganar más visibilidad.

oxfam intermon, microdonativos

Storytelling digital

El marketing digital permite que puedas transmitir fácilmente historias de valor para sensibilizar, educar e incentivar a la donación. Si conoces la técnica del storytelling es momento de implementarla en la redacción de contenidos que aporten valor, capaces de llegar al corazón de tu comunidad.

Ayuda en Acción lanzó la campaña: Los olvidados de la recuperación. En ella se relata a través de historias reales las consecuencias de la crisis económica, haciendo uso del storytelling para sensibilizar y crear empatía con la audiencia.

 

Una estrategia de marketing digital apropiada supone la creación de contenidos de calidad

Al desarrollar contenidos de calidad en tu web y blog conseguirás aumentar el tráfico web y mejorarás el posicionamiento en buscadores. Recordemos que ganar visibilidad e incrementar visitas a la web es el primer gran paso de cualquier estrategia de marketing digital.

Se sabe que las empresas que cuentan con un blog corporativo duplican y hasta triplican el tráfico web, y es igual de efectivo para causas solidarias, fundaciones, cooperativas, ONG y empresas sociales.

Sin duda alguna, podemos decir que Carro de combate nos ofrece un ejemplo de contenidos de calidad para sensibilizar y movilizar a la sociedad. De hecho, gracias a dichos contenidos captan recursos para seguir su labor de investigación y sensibilización social.

marketing de contenidos

Reducción del coste de adquisición de socios y donantes

Cuando desarrollas una estrategia digital apropiada puedes reducir el coste por adquisición de usuarios y donantes si lo comparamos con el coste de adquisición que suponen las técnicas de marketing tradicionales como, por ejemplo, acciones de telemarketing, face to face, campañas de televisión o radio, envío de mails y buzoneo. En consecuencia el ROI de las acciones de marketing digital se incrementa.

Ampliación de los canales de comunicación propios

El marketing digital, en particular si aplicas una estrategia de contenidos, permite crear canales propios de comunicación, los cuales dan visibilidad al mensaje que queremos transmitir. De entre los canales propios destacamos:

Las redes sociales como fuente de tráfico

Toda estrategia de marketing digital necesita de las redes sociales para conectar con el público objetivo para atraer tráfico y crear una comunidad amplia de seguidores que han de ser promotores del trabajo realizado consiguiendo así amplificar tu audiencia.

La Fundación Esclerosi Múltiple comunica los eventos para la recaudación de fondos a través de sus canales propios, en este caso a través de la comunidad de seguidores de Facebook.

facebook captación de fondos

 

Landing page para solicitar donativos

Las langing page las podríamos definir como representantes de venta disponibles las 24 horas para los potenciales clientes. En el caso de las ONG, una landing page es un captador de fondos que trabaja los siete días a la semana, las 24 horas del día. Pero esto será posible solo si la landing page está bien diseñada.

Ejemplo de landing page para solicitar donativos online diseñada por Microdonativos.

landing page, microdonativos, captación de fondos

Mail marketing

Las campañas de captación de fondos y sensibilización a través de acciones de mail marketing no son costosas y además son fáciles de monitorizar. Es una acción de comunicación y captación de fondos imprescindible para tu ONG. Quizá te interese leer esta guía para hacer campañas de mail marketing.

Entonces ¿A qué esperas para invertir tiempo, recursos humanos  y técnicos en desarrollar una estrategia de marketing digital? Te podemos ayudar en el lanzamiento de landing pages para la captación de fondos, contacta con nosotros aquí.

No hay comentarios

Deja un comentario