Los errores más comunes al captar fondos online

Estamos seguros de que te has preguntado muchas veces por qué no han salido como esperabas las acciones de captación que has realizado o por qué no consigues recaudar más dinero a través de tu web. Por nuestra experiencia en este área y el apoyo proporcionado a muchas ONGs para ayudarlas a captar microdonativos  en internet, conocemos bien los errores más comunes que comenten las ONGs al captar fondos y hemos querido recopilarlas en este post esperando que te pueda servir de ayuda.

“Las ONGs pueden estar perdiendo miles de euros en recaudación online debido a los errores que comenten al solicitar donativos en la web” Click to tweet

Errores técnicos  y de contenido.

Errores en la home de la página web. Diseño pobre y difícil de navegar. Nos encontramos con que muchas páginas web no ofrecen información apropiada sobre lo que hacen, ofrecen exceso de información o textos muy largos y no saben colocar las llamadas a la acción para donar en el lugar adecuado o incluso se pueden encontrar llamadas a la acción contradictorias. Recuerda que la home es posiblemente un lugar al que aterrizarán muchos usuarios, por tanto se debe tener un diseño limpio, fácil de leer y se ha de proporcionar la información apropiada para el posible donante.

Arquitectura de la información inapropiada. Relacionado con lo anterior, las ONGs cuentan con información un tanto desordenada en sus páginas webs. No hay una idea previa de estructura informativa enfocada en comunicar, sensibilizar y captar fondos. Ello dificulta la navegación de los usuarios y cataliza el abandono de la web. Hay muchas páginas, no se explica adecuadamente la historia de la entidad, no se da una explicación atractiva de los proyectos y de los resultados obtenidos.

No saber escribir para la web. Transmitir información en los medios digitales tiene una serie de características propias. Y por tanto todo contenido que se utilice online ha de estar adaptado a estas necesidades del usuario. Se ha de conocer el comportamiento del usuario en la web y se ha de conocer el funcionamiento de los buscadores para escribir pensando en las palabras claves que se quieren posicionar y con textos que sean fáciles de leer.

No contar con un blog o tenerlo abandonado. El blog es una parte central del marketing de contenidos, pero éste será útil si se toma como una labor constante y en el marco de un calendario editorial.

No saber contar historias. Una historia vale más que mil palabras, las ONGs desconocen técnicas de comunicación como el storytelling para transmitir lo que hacen en terreno y para solicitar donativos.

microdonativos- captación de fondos

Ofrecer mucha información en la home puede ser confuso para los usuarios, por ejemplo párrafos muy largos o información diversa. En este caso, la llamada a la acción para colaborar está ubicada correctamente (parte derecha superior)

 

Errores de planificación y estrategia. 

Falta de un plan de comunicación que integre canales on y off. Muchas ONG diseñan estrategias para captar fondos online pero sin contar con un plan de comunicación general y además ignorando que el marketing digital se ha de desarrollar en el marco del plan de marketing global.  De hecho muchas estrategias de marketing digital consiguen ser exitosas gracias al soporte de los medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa.

No se cuenta con un plan de captación de fondos privados. Es fundamental contar con unas estimaciones, unos objetivos económicos, una previsión de recursos humanos y técnicos, y la selección de diversas técnicas de captación (marketing directo, marketing relacional y marketing digital).

 

Desconocimiento de la analítica web. Si tienes una página web has de saber medir qué es lo que pasa en ella: número de visitas, tasa de rebote, páginas más vistas, fuentes de tráfico, etc. Es decir, debes primero marcar tu página en google analyitics y luego aprender a utilizar esta herramienta para extraer datos que te permitan evaluar si lo estás haciendo bien y tomar decisiones en cuanto a estrategia a seguir.

Desconocimiento de las diversas opciones de captación online. En relación con lo anterior, la web ofrece una serie de plataformas que permiten solicitar donativos de forma sencilla, ahorran mucho trabajo y permiten agregar más canales de captación.

Por ejemplo:

Desconocimiento de cómo diseñar una campaña online de captación de fondos. Si quieres aprender a diseñar campañas de captación quizá te interese este artículo: Cómo diseñar una campaña online de captación de fondos 

Mala utilización de canales de comunicación como la newsletter. Las ONG no saben redactar newsletter para captar fondos y sensibilizar a la audiencia y terminan quemando este canal con información poco atractiva. La newsletter es un canal para desplegar acciones de marketing digital y por tanto se ha de utilizar para solicitar donativos, para informar del lanzamiento de campañas online, para sensibilizar y fidelizar. En toda newsletter se han de incorporar llamadas a la acción para incentivar la donación.

Descuidar por completo la fidelización. Cuesta más conseguir un nuevo donante que mantener a los que ya tenemos, sin embargo muchas ONG no saben como desplegar acciones de fidelización online como por ejemplo, el envío de cartas de agradecimiento o el envío de neewsleter personalizadas a listas segmentadas de socios.

No apostar por la formación. Para desarrollar las habilidades necesarias para captar fondos a través del marketing online hace falta formar a los recursos humanos y equipo voluntario.

 

Errores en las redes sociales

Estar en redes sociales pero sin una estrategia detrás. El problema es que se cree que por saber utilizar desde el punto de vista personal las redes sociales, podemos hacer un uso profesional de ellas, pero nada más alejado de la realidad. La gestión de redes sociales requiere de un conocimiento específico sobre la forma y ritual de comunicación de cada red, requiere también del conocimiento de diversas herramientas de productividad así como de análisis de resultados y con el soporte de una estrategia de social media detrás. Además hay que saber utilizar las plataformas publicitarias que ofrece cada red para ampliar la comunidad online.
Abrir perfiles en redes sociales y dejarlos abandonados. No personalizar el canal de forma adecuada. Podemos ver cantidad de perfiles fantasmas en Facebook, twitter o youtube o peor aún, ONG que publican comentarios poco relacionados al trabajo que realizan.
No incluir las redes sociales en el blog y en la web. Nos referimos a los botones para compartir tanto en la web como en cualquier canal de comunicación, como por ejemplo la newsletter.

 

No hay comentarios

Deja un comentario