11 errores que no debes cometer en fundraising online

Si quieres conocer los 11 errores del fundraising online que no debes cometer en te invitamos a leer este post justamente para que evalúes si tu entidad incurre en alguno de ellos.  Hemos visto cometer cada uno de estos errores a las entidades del tercer sector cuando realizan acciones de marketing y comunicación destinadas a la captación de fondos y tienen consecuencias graves. Incurrir en ello supone obtener resultados pobres en la estrategia desarrollada, dinero perdido y frustración.

A la larga, no poder captar fondos privados y no aprovechar el potencial del canal digital solo consolida un modelo de financiación basado en la dependencia de los fondos públicos y a la larga no permite el crecimiento y mejora de los proyectos de intervención social desarrollados por la entidad.

1) Realizar acciones de marketing digital sin tener un plan o estrategia de marketing digital

Puede parecer absurdo, o incluso difícil de creer, pero pasa mucho en el ámbito del tercer sector. Muchas entidades lanzan campañas de marketing digital pero no tienen un plan o estrategia detrás que las respalde. Nuestro consejo consiste en tomarse el tiempo necesario para desarrollar una estrategia basada en cinco pasos:

  • Análisis interno de la entidad. DAFO.
  • Análisis de la competencia digital, benchmark.
  • Definir el público objetivo y analizar el buyer persona.
  • Definir la estrategia digital: definir objetivos, líneas estratégicas, planes de acción y plan de redes sociales.

Es importante tener conocimientos de marketing y análisis de mercado para poder diseñar el plan de marketing y definitivamente es imprescindible.

2) Contar con perfiles en redes sociales pero no darles un enfoque profesional

Estamos cansados de ver a muchos perfiles de ONG en FB por ejemplo, que publican con regularidad pero no tienen un enfoque estratégico, esto se puede apreciar de la siguiente manera.

  • Copy de post pobres, repetitivos, muy largos o poco interesantes.
  • Imágenes repetidas, de mala calidad, no acordes al mensaje y sin ningún tipo de creatividad.
  • No utilizar call to actions.
  • Publicar noticias que no tienen relevancia.
  • No hacer uso de la publicidad de Facebook.
  • No analizar resultados semanalmente. KPI de redes sociales.

Otro gran error al utilizar FB es no comprender que hay que invertir sí o sí para ganar audiencias. Estamos en la era de la publicidad pagada en las redes sociales, Aquella dinámica en la cual ganar audiencias era fácil y rápido a coste cero ya pasó. Hay que tener un conocimiento previo de cómo funcionan los FB ads y qué objetivos perseguimos; por ejemplo: trabajar branding, ganar tráfico web, solicitar donativos, etc., y conjugarlo con las distintas opciones que nos da FB para promocionarnos.

Quizá te interese nuestro artículo sobre 5 ideas para incrementar donaciones en redes sociales.

ejemplos de páginas web microdonativos

World Vision cuenta con una web que permite apreciar un diseño trabajado, un mensaje claro, llamadas a la acción convincentes. El resultado seguramente es ganar más visibilidad que otras entidades. Si quieres ser reconocido, que tu causa sea valorada, tienes que saber comunicar.

3) El blog de la ONG , el gran olvidado

Si no generas contenido de valor y con regularidad, fácilmente tu página web queda en el olvido para los motores de búsqueda. Por tanto, la entidad ha de lanzar nuevas landing page constantemente y detectando las palabras claves que permitirán desarrollar contenido relevante y que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico.

4) No contar con una una redacción digital que enamore

No se trata de escribir para el blog, de lanzar landing page para solicitar donativos o de explicar con fidelidad la misión y visión de la entidad. Se trata, además de todo lo anterior, de escribir conociendo la mentalidad del usuario digital, de saber enamorar con palabras y utilizar una redacción persuasiva.

El copy writing es un arte olvidado para muchas ONG y es el complemento perfecto para que cualquier acción digital sea impecable y así redactar contenidos que enamoren a los donantes que sean capaces de obtener los resultados esperados.

Hoy en día podemos navegar y ver muchos ejemplos de redacción digital y diseño web. La competencia es cada vez más fuerte, por tanto no podemos quedarnos cruzados de brazos y conformarnos con una web pobre y con una redacción que no llame la atención.

ejemplo pagina web,microdonativos

La página web de la Fundación para la Diabetes cuenta con un diseño llamativo. Es un ejemplo de cómo las fundaciones buscan destacar con estrategias digitales destinadas a conectar con beneficiarios y con posibles donantes.

5) No contar con una estrategia de inbound marketing.

Además de escribir con pasión y de ser capaz de generar contenido de valor de forma regular, lo mejor que puede hacer el equipo de marketing de la entidad es englobar todos estos esfuerzos en una estrategia de inbound marketing. Es decir, saber cómo captar leads a través de la generación de contenido de valor. Por tanto, es momento de preguntarte si tus recursos humanos están preparados para asumir el reto de atraer, enamorar, convertir y deleitar.

6) No entender la importancia de lanzar landing page para solicitar donativos 

Una landing page es un activo de valor que nos genera tráfico constante a nuestra web, además si es una landing page enfocada en la captación, nos puede generar donantes a medio y largo plazo. Una landing page puede promocionar campañas de captación, puede ser el soporte digital de eventos solidarios y puede ser una página adicional de captación de donativos.

Aquí puedes ver varios ejemplos de landing para para la captación de fondos.

7) No trabajar el branding para ganar visibilidad.

Comprender que captar fondos significa saber comunicar, NO se trata de pedir donativos, sino de crear una comunidad en torno a tu causa “tu marca” de consolidar relaciones fuertes en el largo plazo.

8) No querer invertir en acciones de marketing digital

Si pretendes realizar campañas online, ganar audiencia, captar leads y generar conversiones, se debe invertir. Es cierto que podemos apostar por una inversión acorde a nuestro presupuesto, y con un gasto modesto conseguir grandes resultados, aquí la imaginación, la creatividad y la capacidad de generar alianzas estratégicas marcarán la diferencia. Pero lo que no se debe creer, es que lo podemos hacer todo gratis.

9) No conocer el perfil de nuestro potencial donante

Un experto en marketing sabe muy bien que el conocimiento del buyer persona es vital para desarrollar acciones de marketing acertadas. Conocer el buyer persona supone realizar un estudio de mercado que nos dé pistas de quién es nuestro potencial donante, dónde está, qué hábitos digitales tiene, qué espera de nosotros. Si no sabemos lo anterior, ¿cómo pretendemos que lo que comunicamos en la web llegue a la audiencia apropiada?

10) No invertir en formación digital

Todo lo anterior puede ser solventado si comprendemos que contar con profesionales debidamente formados en el área digital nos permitirá mejorar nuestra comunicación digital.

11) No analizar lo que pasa en la web.

En marketing digital no hay excusas para decir que no sabemos qué es lo que pasa en la web. Contamos con herramientas gratuitas que nos permiten comprender qué pasa, quiénes vienen a la web, cuánto tiempo se quedan, de qué fuentes viene, si son nuevos o recurrentes, qué páginas visitaron más y cuáles menos tiempo. Pero una vez más, es importante conocer de analítica web. Saber cómo sacar el máximo provecho a Google Adwords (y su versión Google Grants para ONG), Google Analytics Google Search Panel (anteriormente webmaster tools) y aprovechar la infinidad de herramientas de análisis gratuitas que nos permitan por ejemplo hacer mapas de calor y entender mejor la experiencia de usuario.

¿Sabes cómo interpretar los siguientes datos? Si la respuesta es no, tienes un problema que hay que solucionar. Google Analytics nos proporciona información en tiempo real de lo que pasa en la web y dicha información nos permite tomar desiciones.

Google Analytics - Errores fundraising online

No hay comentarios

Deja un comentario