Iniciativas solidarias para captar fondos

Una iniciativa solidaria es la acción de solicitar donativos a través de diversas actividades tales como realización de conciertos benéficos, venta de productos, retos solidarios y que tiene como particularidad el hecho de que son impulsadas por la sociedad civil como mecanismo de ayuda desinteresada a una organización sin ánimo de lucro. El trabajo de la entidad en este caso consiste en captar el interés de la sociedad civil para que realicen acciones de captación de fondos para nuestra organización a través de estas iniciativas. Las iniciativas solidarias son una alternativa muy útil para recaudar fondos  privados y trabajar de igual manera la marca ganando visibilidad y nuevos contactos.

Recordemos que la captación de fondos no es solo cuestión de pedir dinero, es la capacidad de tejer una red de contactos fuerte y duradera que involucre a diversos actores: sociedad civil, empresa privada, fundaciones e instituciones públicas.

Ventajas de realizar iniciativas solidarias

  • Representan una posibilidad o alternativa más para captar fondos considerablemente importante.
  • Promueven la participación y movilización de la sociedad civil a favor de la la entidad
  • No representan un gasto económico significativo para la entidad. Los organizadores, personas externas a la entidad, asumen gran parte de los gastos.
  • Refuerzan el vínculo con la sociedad y empresas y permiten dar una imagen positiva de la entidad.
  • Pueden ser impulsadas también por empresas o diversas organizaciones de la sociedad.

Modelos de iniciativas solidarias

Retos solidarios:  son iniciativas solidarias que pueden ser individuales o colectivas y pueden ser muy diversas en función de quién sugiera el reto. Como podemos ver en la imagen, una fiesta de cumpleaños puede ser la excusa perfecta para captar fondos que serán donados luego a una ONG.

retos solidarios-captación de fondos, microdonativos

Existen en la actualidad infinidad de plataformas digitales donde las personas pueden iniciar retos solidarios de manera sencilla y rápida. De los portales más conocidos podemos destacar Mi grano de arena.

De estos retos solidarios podemos destacar las modalidades que cuentan con plataformas digitales especializadas:

Retos deportivos: consiste en realizar actividades deportivas, tanto amateur como por parte de profesionales, así como figuras del deporte con gran visibilidad, las cuales cuentan con el apoyo de donantes particulares.

Retos personales: al igual que los retos deportivos, pueden ser iniciativas particulares, de toda índole, solo hace falta la motivación personal. Puede ser por ejemplo una recogida de alimentos, recogida de juguetes. etc. Empresas como Telefónica cuentan con iniciativas de este tipo, donde los trabajadores proponen una idea y la llevan a cabo con el apoyo de la empresa.

Bankinter cuenta con una plataforma digital para proponer y llevar a cabo retos solidarios.

reto solidario, ong, microdonativo

Eventos solidarios: Eventos familiares como bodas, bautizos, comuniones, mercadillos o celebraciones diversas pueden ser la  excusa perfecta para ser solidario. Podemos encontrar muchos ejemplos. La Fundación Theodora en su web nos invita a realizar eventos solidarios y nos explican paso a paso como organizarlo.

 

¿Qué necesitas en tu entidad para promover iniciativas solidarias?

  • Se ha de proponer una apuesta estratégica por parte del equipo de captación de fondos y comunicación para establecer metas y objetivos económicos y de esta manera analizar la viabilidad de la propuesta en el marco del plan de captación de fondos. Sin embargo, es una alternativa que no ha de generar muchos gastos, lo importante es poder establecer qué capacidad de gestión hay y cuáles son las expectativas en cuanto a recaudación de fondos.
  • Intenso trabajo de ampliación de la base social, para ello, es fundamental realizar una acción de marketing amplia con el fin de promover las iniciativas solidarias y explicar al potencial voluntario en qué consisten dichos eventos solidarios así como su importancia para la entidad.
  • Contar con una plataforma online para que los voluntarios puedan proponer a la entidad qué tipo de evento quieren realizar. Esta plataforma digital permitiría que las iniciativas solidarias puedan ser de ámbito nacional.
  • Un Técnico encargado de gestionar la plataforma online y que puede ser el responsable de gestionar las iniciativas, revisarlas y aprobarlas.
  • Detrás de todo ello hará falta un plan de comunicación para dar a conocer la posibilidad de que las personas particulares puedan realizar eventos solidarios para realizar donaciones económicas a la entidad. Por ejemplo, la Fundación Theodora utiliza el hashtag #felicespornarices para promocionar acciones de marketing.
  • Es aconsejable en todo caso, dada la diversidad de acciones solidarias, sugerir una o varias en particular. Se puede por ejemplo realizar campañas solo para realizar eventos como “bodas solidarias”, grandes conciertos o retos deportivos.
  • Si no es viable contar con una plataforma propia, se puede incentivar a trabajadores, voluntarios y capital social de la entidad a realizar retos solidarios, por ejemplo retos deportivos y hacer uso de las plataformas digitales existentes para comunicarlos y promocionarlos.
  • Es también importante contactar con personas influyentes e invitarlos a realizar retos solidarios en nombre de la entidad, sabiendo así, que tenemos garantizada la visibilidad de dicho reto.

En definitiva, las iniciativas solidarias abarcan un conjunto de acciones muy amplias. Esta diversidad es enriquecedora pero también puede suponer una mayor capacidad de gestión por parte del equipo de comunicación y captación de fondos.

No hay comentarios

Deja un comentario