Guía de Instragram para captar donativos online

Instagram basa su impacto  en las imágenes que transmiten historias, emociones, estados de ánimo. Su éxito es tal, que desde hace tiempo muchos usuarios de Facebook han migrado a Instagram para compartir conversaciones a través de imágenes. Desde hace tiempo las empresas han comenzado a formar parte de esta comunidad y, como no, las ONG también han abierto perfiles en esta red con la finalidad de abrir un canal más de comunicación con el posible donante.

¿Por qué mi ONG debería tener un perfil activo en Instagram?

  • Es una comunidad formada por más de 130 millones de personas y apenas fue lanzada en 2010.
  • La aplicación permite compartir fotos o vídeos de unos 15 segundos donde contar historias breves de los proyectos en marcha, rendir cuentas mostrando el impacto del trabajo en terreno y sensibilizando para solicitar donativos.
  • El perfil que la compone basicamente son Millenials. El 75% tiene entre 16 y 34 años, el 95% tiene una cuenta en Facebook y el 83% tienen cuenta en Twitter.
  • La aplicación permite compartir fotos y vídeos en otras redes sociales, ampliando el impacto de las publicaciones.

Con los datos anteriores, no cabe duda que hay que plantearse como parte de la estrategia de captación de fondos online abrir unperfil en la red. Veamos paso a paso cómo podemos hacerlo.

Primero: Objetivos y KPIs de la estrategia.

El objetivo define la estrategia que se va a seguir por eso es importante tener claro con qué finalidad se está presente en Instagram. Podemos contemplar tres objetivos básicos: atraer tráfico a la web, ganar visibilidad ampliando comunidad online y lanzar campañas de captación de fondos. Luego asignamos unos indicadores a los objetivos para poder medir el éxito de la campaña y tomar medidas en caso de no alcanzar los objetivos planteados.

Lo lógico es integrar dichos objetivos con el plan de social media, lo cual no ha de ser un proceso complicado. Pero si todavía la ONG no cuenta con un plan de social media, es momento de definirlo pues un objetivo sin estrategia puede condenar cualquier acción online al fracaso.

Segundo: Banco de imágenes de calidad. 

Es importante contar con un banco de imágenes amplio y de calidad. Imágenes genuinas que reflejen el trabajo que se realiza en terreno, imágenes del capital social de la entidad: voluntarios, expatriados, beneficiarios, recursos humanos.

La cuenta de WWF nos ofrece una gran cantidad de imágenes de calidad. En este caso, la imagen corresponde a una voluntaria de un proyecto de conservación.

microdonativos-ong, instagram

Tips para retocar y compartir imágenes en Instagram:

  • No abusar de los filtros.
  • No utilizar imágenes oscuras, las imágenes claras son más fáciles de visualizar y permiten transmitir mejor el mensaje.
  • Acompaña las imágenes con un contenido impactante.
  • Conocer los hashtags o crear los propios para ampliar la visibilidad de las imágenes. Recordemos que Instagram es la red de las imágenes pero también de los hashtags.

Tercero: Storytelling. 

El siguiente paso es saber contar historias con las imágenes. Cada imagen puede encerrar una vivencia, una experiencia, un logro o una problemática. Sin duda, la clave para poder contar con éxito en la red es saber cómo contar historias con dicho banco de imágenes. Esto es lo que permitirá la conexión emocional con nuestro posible donante.

WWF nos da un ejemplo de cómo utilizar una imagen para contar una historia. La imagen es de gran calidad, y además abajo se relata una pequeña historia o reseña para contextualizar.

instagram-microdonativos-wwf

Cuarto: Utiliza la red para crear campañas de sensibilización y captación de fondos. 

La ONG Manos Unidas lanzó una campaña para captar microdonativos a través de está red invitando a descargar un filtro solidario para compartir imágenes de tus comidas solidarias con el hashtag #FoodShareFilter. El coste del filtro era de 0,89 céntimos y el dinero recaudado se destinó a programas contra el hambre.

Así mismo se puede utilizar la red para lanzar mensajes de sensibilización sobre determinadas problemáticas sociales que atañen al trabajo de la entidad.

microdonativos-ong, manos unidas

La ONG Pallapupas muestra imágenes divertidas, que sensibilizan a sus fans y que generan interacción. Las imágenes pueden ir acompañadas de textos breves.

pallapupas-ong-microdonativos

 

O también se puede promocionar la landing page de captación de fondos de tu ONG, nosotros te podemos ayudar, conoce más de nuestros servicios.

Quinto: Promover la interacción con la comunidad. 

Para ello es importante incluir en las publicaciones preguntas a los seguidores, responder y conversar cuando los usuarios comentan las imágenes o vídeos compartidos por nosotros, así mismo compartir las aportaciones de los seguidores. También se pueden crear concursos para promover la participación de la comunidad, concursos enfocados a la sensibilización.

La ONG Pallapupas promociona la venta de entradas solidarias a través de Instagram.

 

pallapupas, microdonativos-ong, fundraising

Sexto: Conocer y utilizar las herramientas de productividad de Instagram.

Utilizar las herramientas de productividad supone planificar con tiempo las publicaciones. No se trata de subir imágenes a último momento, sino de contar con una estrategia, un calendario y un banco de imágenes para realizar acciones de comunicación compartiendo contenido de calidad.

¿Qué herramientas de productividad podemos utilizar?

  • Picdeck; permite gestionar las publicaciones y programarlas.
  • Integrar Instagram en el calendario de publicaciones en redes sociales; al menos una imagen por día sería lo ideal.
  • Statigram nos ofrece una herramienta de análisis de Instagram.

No hay comentarios

Deja un comentario