11 razones para captar donaciones online

Si trabajas en una ONG como responsable de captación de fondos es importante que conozcas las siguientes estadísticas del estado de las donaciones online a nivel mundial para la captación que te ayudarán a que evalúes tu estrategia de captación de fondos online y la mejores para garantizar el éxito de cada acción que realices. Te damos 10 razones para que te plantees seriamente captar fondos online sobre la base de una estrategia digital de marketing. 

#1 La importancia del posicionamiento en buscadores

Según datos recogidos por google research se han incrementado en un 30% las búsquedas relacionadas a palabras como donación y caridad. Esto indica que los donantes testán en proceso de búsqueda de opciones para donar.

Por tanto, el responsable de la captación de fondos frente a este dato ha de preguntarse; ¿estamos bien posicionados en buscadores, principalmente en google? ¿Contamos con una web user friendly que permita al usuario que llegue a ella navegar rápidamente, saber lo que hacemos y motivarlo a colaborar con las correspondientes llamadas a la acción? ¿Contamos con la posibilidad de donación online con pocos pasos, sencillos y seguros para el potencial donante? ¿Sabemos analizar lo que pasa en nuestra web haciendo uso de google analytics?

Si a muchas de estás preguntas no has sabido como responder es porque no tienes una estrategia de captación online.

 #2 Incremento de las donaciones online a nivel mundial

A nivel mundial se ha incrementado el número de personas que donan dinero a causas solidarias. Esto se puede entender porque cada vez más el canal online es un medio para la interacción, la compra-venta y, por tanto, para realizar donativos económicos. Esto nos permite asumir la importancia que representa para cualquier organización no gubernamental contar con una estrategia de captación online dada la tendencia del usuario a utilizar este canal para hacer efectivo el donativo.

Sin embargo el gran problema es que no hay una preparación apropiada de los profesionales en el ámbito del fundraising y en el ámbito digital. De hecho, aunque cada día encontramos más estudios de postgrado y diversos cursos sobre cómo captar fondos, pocos cuentan con una visión que integre el marketing digital como parte de la captación y aún podemos escuchar a muchos profesionales postergar el aspecto digital por no tener recursos ni conocimiento de su importancia.

Debido a la importancia de aparecer en las primeras opciones de búsqueda las ONG invierten en google adwords o cuentan con la opción de Google Grants. Por eso, saber posicionar de manera orgánica adquiere más relevancia que nunca.

microdonativos-ong-SEO

 

#3 Campañas navideñas, un elemento clave en la captación de fondos

Las campañas de navidad siguen tendiendo importancia si consideramos que el 31% de las donaciones a lo largo del año ocurren en diciembre. Si no sabes cómo organizar una campaña de navidad este post podría interesarte: Cómo organizar una campaña de navidad.

#4 El buyer persona evoluciona y se transforma

Se sabe que el 64% de las donaciones son realizadas por mujeres, esto nos deja claro que las mujeres suelen ser más sensibles y suelen colaborar más. Por tanto, si vamos a realizar una campaña digital es muy fácil realizar una segmentación apropiada conociendo esta tendencia. Gracias a los estudios del perfil del donante también sabemos que las causas relacionadas con la infancia tienen un gran impacto en la sociedad. Causas como derechos humanos reciben menos atención. Por tanto, si tu ONG trabaja en esto último, has de saber que tu estrategia de comunicación requiere de más esfuerzo para sensibilizar sobre la importancia de tu causa.

#5 En la captación de fondos los eventos siguen siendo una fórmula de éxito

Los eventos son una fórmula muy exitosas para recaudar fondos, según los datos de esta encuesta, un 50% de acciones de marketing para solicitar donativos son eventos solidarios. Esto es una tendencia muy firme en España y que debes tener en cuenta para perfeccionar tu estrategia digital de promoción de eventos.

#6 El lanzamiento de landing page es vital para las campañas de captación de fondos

Cualquier campaña de captación vinculada ya sea a un evento (concierto, maraton, reto solidario)  ha de contar con una landing page apropiada a donde llegarán los potenciales donantes. Pero una landing page cuenta con unos requerimientos técnicos que pocas ONG pueden llevar a la práctica. Por nuestra experiencia, una landing page bien diseñada es clave para conseguir las metas planteadas en cuanto a captación.

Si quieres que te ayudemos a crear una landing page para captación de fondos no dudes en contacta con nosotros.

microdonativos-ong-captacion de fondos - donaciones online

Una landing page para captar donativos es vital para cuando se realizan diversas acciones de captación de fondos, como por ejemplo actos benéficos, conciertos, etc.

 

#7 Donaciones individuales

Las donaciones individuales son muy importantes, y están por encima de las donaciones de instituciones y fundaciones. Sin embargo, las ONG prefieren invertir en la captación de empresas o fundaciones por miedo al riesgo que supone la inversión inicial para captar pequeños donativos. Pero resulta que la generación de los Millennials dona con gran frecuencia. Una estrategia digital ambiciosa supone incluir la captación de donantes particulares y sin embargo pocas se atreven a invertir dinero y esfuerzo en conseguir microdonativos, lo cual es un grave error.

 

#8 El voluntariado como fuente de captación de fondos

Los voluntarios suelen donar mucho más que aquellos que no son voluntarios. Por tanto, hay que asumir que la captación de fondos es un eje transversal de la organización y que el área de gestión de voluntarios ha de estar en constante comunicación, una visión global de la captación obliga a que el fundraiser tenga relación con todos los departamentos de la ONG y que pueda ayudarlos a aportar un grano de arena a la captación. En el caso del voluntariado, los responsables de captar voluntarios han de trazar una estrategia conjunta con el departamento de captación de fondos.

 

#9 La importancia del mail marketing

A través del email se capta un tercio del dinero recaudado. Sabiendo esto, como responsable de captación pregúntate si tienes pensado realizar acciones de mail marketing para solicitar donativos, si tienes una base de datos jugosa para lanzar una campaña de mail marketing y si no, qué estrategia digital tienes para hacer crecer tu base de datos –captación de leads.

 

#10 Marketing  móvil

Aproximadamente un 17% de las donaciones a través de crowdfunding se hacen a través del móvil, y muchos usuarios consultan noticias y hacen seguimiento a las ONG a través del perfil de Facebook, por tanto es vital tener una web adaptada al móvil.

 

#11 Redes sociales

Las redes sociales son vitales pero hay que estar en constante actualización para realmente aprovechar su potencial. Aquí dejamos algunos tips:

  • Pinterest e Instagram crecen como redes sociales.
  • Facebook y Twitter se mantienen.
  • La inversión en publicidad en las redes sociales es una realidad. Si tu organización quiere incrementar visibilidad ha de invertir en Facebook ads, Twitter ads, y así en cada red social, pues lentamente todas se suman al modelo de negocio a través de la publicidad digital.
facebook-microdonativos-captacion de fondos

La Fundación Theodora es un ejemplo de comunicación para sensibilizar y captación de fondos haciendo uso de redes sociales.

 

Después de estos datos suponemos que te planteas seriamente que el marketing digital no es algo que has de tener en mente para el futuro, es algo que debe formar parte del presente de tu organización.

No hay comentarios

Deja un comentario