El crowdfunding para causas sociales una alternativa para tu ONG

El crowdfunding es un canal de captación de fondos privados indispensable para las ONG, entre otras cosas porque permite diversificar las fuentes de ingresos por concepto de donación y porque además permite ganar visibilidad ampliando el alcance de nuestro mensaje solidario.

El responsable de comunicación y marketing de la entidad ha de saber cómo integrar el crowdfunding en la estrategia de captación de fondos y sobre todo, garantizar el éxito de cualquier campaña. Una campaña de crowdfunding requiere por tanto de una planificación previa muy exhaustiva para asegurar que los objetivos planteados puedan ser conseguidos. Los elementos necesarios para lanzar una petición de donativos a través del crowdfunding son los siguientes:

Primero: Escoger la causa para la que vas a solicitar donativos

Es importante que la campaña esté destinada a un proyecto o causa específica que permita hacer tangible la ayuda. A partir de ahí necesitas definir el importe que será el objetivo de recaudación.

TIPS

  • Fijar un objetivo modesto para tu primera campaña de crowdfunding. Si el objetivo es cercano tienes más posibilidades de alcanzarlo. Fijar metas de recaudación muy altas puede ser un problema si no cuentas con un amplio trabajo de marca previo.
  • La campaña se puede integrar a otros esfuerzos de captación de fondos. Por ejemplo, si estás buscando financiar la construcción de una escuela puedes hacer una campaña de crowdfunding sólo para recaudar lo relativo al mobiliario del comedor escolar.
crowdfunding-ong

Es recomendable que fijes un objetivo modesto y que garantices un apoyo previo mínimo, así será más fácil alcanzar el objetivo fijado. Puedes utilizar el crowdfunding como mecanismo de co financiación de un proyecto que tengas en marcha.

Segundo: Redacción de los contenidos

Una vez escogida la causa y fijado el objetivo, debes desarrollar la historia que vas a contar para explicar de qué va el proyecto y por qué es importante. Es un momento vital, pues dependiendo de cómo lo expliques podrás convencer o no a los potenciales donantes.

Dar vida y lograr emocionar a través del relato de tu proyecto social es la esencia del marketing de contenidos. Es importante que tengas definido un estilo propio adaptado a las necesidades del usuario online.  Más allá de exponer datos (que son importantes) hay que exponer historias que inspiren y motiven.

contenidos originales, crowdfunding

Encuentra tu estilo para comunicar tu campaña. Sé creativo y sobre todo cercano. Las palabras son la clave para enamorar y conectar con tu público objetivo.

Tercero: Imágenes y vídeo promocional

Unos contenidos adecuados se han de complementar con unas imágenes que den vida y resalten las palabras. Las imágenes han de ser reales y reflejar una actitud positiva en el terreno. Han de ir en consonancia con el estilo de comunicación de tu entidad.

Así mismo el vídeo es vital, aunque no necesario en algunas plataformas de crowdfunding. Nuestra recomendación es invertir en hacer que la historia que estás contando quede también plasmada en un vídeo que permita acercar al usuario a la realidad en terreno.

Cuarto: Alianzas estratégicas

Para garantizar el éxito de tu campaña de crowfunding vale la pena contar con alianzas previas al lanzamiento de la misma con el objetivo de asegurar un impulso inicial a la recaudación. Por ejemplo, mantén informado al equipo de la ONG del lanzamiento de la campaña para incentivarlos a ser los primeros que colaboren.

Puedes contar con el apoyo de una o varias empresas o grandes donantes a las cuales puedes invitar a colaborar una vez lanzada la campaña –friendfunding-. En otras palabras, has de lanzar la campaña con la certeza de que tienes asegurado un importe de colaboración que se haga efectivo durante los primeros días.

Recuerda que hay muchas campañas de crowdfunding que no recaudan ni el 10% de lo solicitado y que es más fácil que alguien colabore cuando el proyecto ha superado más del 30% de la recaudación solicitada, ya que funciona como un efecto bola de nieve.

Quinto: Escoger la plataforma

Hay infinidad de plataformas de crowdfunding pero pocas destinadas a la recaudación de proyectos sociales. Entre ellas destacamos la página de microdonaciones de hacesfalta. Te invitamos a visitarla. Igualmente te dejamos el link de un directorio donde se recogen las principales plataformas de crowfunding en España.

Lo importante es evaluar si la plataforma realmente se adapta a nuestro objetivo. Si por ejemplo queremos financiar un evento cultural o la edición de un libro, documental o una obra de teatro, existen infinidad de plataformas de crowdfunding destinadas al ámbito cultural.

Ejemplo de recompensas para proyectos de crowdfunding.

recompensas

Pero tú también puedes diseñar una landing page donde crear tu propia plataforma de crowdfunding. Por ejemplo, nos ha gustado mucho está iniciativa de la Fundación Khanimambo #necesitamoscocinar. En la web de la campaña, que ya ha finalizado, podemos ver que se recaudan microdonaciones para ayudar a equipar el comedor escolar.

crowdfunding-ong-ejemplo

Quinto: Estrategia de comunicación y difusión de la campaña

Es uno de los aspectos fundamentales y más difíciles de desarrollar. Ten en cuenta realizar una difusión de la campaña que integre medios on y off line.

TIPS

  • Ubicar una llamada a la acción en la home page con un link a la web de la campaña.
  • Publicar un artículo del blog referido a la campaña.
  • Realizar una acción de mail marketing a la base social de la entidad para invitarlos a colaborar.
  • Publicar en RRSS la apertura de la campaña (Facebook, linkedin, instagram, google+) y compartir el vídeo promocional.
  • Crear el hashtag de la campaña para promocionarla en twitter y generar conversación en torno a la misma.
  • Conseguir re tweets de personas influyentes y que apoyen la causa.
  • Opcionalmente, hacer una campaña de google adwords para el lanzamiento de la campaña.

Sexto: Evaluar

Normalmente las campañas de crowdfunding se desarrollan en un plazo de tiempo corto. Una vez finalizada la misma se tendrá que realizar una evaluación del desempeño de la misma. Si no se ha conseguido el objetivo será importante analizar con detalle qué puedo haber fallado, sin embargo por experiencia el problema básico suele estar ubicado en la difusión de la campaña así como en un capital social aún en maduración. Nuestro consejo es no desistir y seguir trabajando la comunicación y visibilidad de la entidad, pues es la mejor manera de garantizar un mejor desempeño de cualquier acción de captación de fondos digital.

No hay comentarios

Deja un comentario