Cómo organizar una campaña de navidad

Contar con una campaña de navidad para captar fondos es en la actualidad una obligación para toda ONG. Es una época en la que se incrementan las donaciones notablemente dado que es un período donde la sensibilidad y la empatía de la población en general se incrementa.

Así que cuando la ONG planifica las acciones de captación anuales, dentro del calendario del responsable de captación no puede faltar la campaña de navidad como un evento propicio para solicitar donativos. Veamos brevemente cómo organizar la campaña de navidad.

Primero: Fijar un objetivo económico de recaudación.

Para ello, tomando en cuenta que será un evento anual, conviene asociar la campaña a un proyecto en particular o también se puede fijar el objetivo en base a una necesidad de financiarse a más largo plazo. En todo caso, dicha necesidad financiera se convertirá en el objetivo de recaudación de la campaña. Por ejemplo, si la campaña está asociada a un proyecto anual de la entidad, se ha de definir qué cantidad de dinero en base al presupuesto del proyecto se quiere solicitar.

Pero este punto es totalmente libre, podemos ver algunas entidades como la ONG Cooperación internacional que realiza una gran variedad de actividades solidarias en el marco de la navidad. La campaña Una Sonrisa por Navidad promueve el voluntariado y busca sensibilizar a la sociedad pero a la vez sirve de plataforma de captación de fondos de empresas y de particulares. microdonativos, campaña navidad

La campaña de Oxfam Intermòn “El agua limpia salva vidas” lanzada en el marco de la campaña de navidad pretende conseguir fondos para captar fondos generales.

Captura de pantalla 2014-11-18 a las 16.12.48

Segundo: Apostar por la creatividad de la campaña.

La campaña navideña ha de ser creativa y ha de manifestar el vínculo simbólico con la navidad. Por ejemplo:

  • Regalos solidarios: es una modalidad bastante utilizada por muchas ONGs. En este caso, se ofrecen vía online artículos a ser comprados por los donantes. Esta opción puede ir muy bien a entidades que cuentan con proyectos de comercio justo.
  • Tarjetas virtuales de regalo.
  • Comprar un kit solidario contra la desnutrición.
  • Rifa solidaria navideña.
  • Cena navideña en beneficio de la entidad.
  • Concierto de navidad.

microdonativos-oxfam intermon

Por supuesto como hemos señalado en otras ocasiones se ha de asociar la donación a una acción tangible:

  • Con la compra del kit solidario contra la desnutrición podemos dar atención médica a 2 niños para prevenir la desnutrición infantil.
  • Con la compra de la entrada al concierto podemos dar tratamiento contra la malaria a 10 beneficiarios.

Tercero: Planificar la campaña y evaluar necesidades técnicas y de recursos humanos.

Como cualquier otra campaña de captación de fondos, es imprescindible hacer una planificación exhaustiva de la misma, en tal sentido te recomendamos nuestro post Cómo diseñar una campaña online de captación de fondos 

Pasos para planificar la campaña:

  • Objetivos.
  • Definir público destinatario y dónde están.
  • Definir mensaje y formato de la campaña.
  • Necesidades técnicas y de recursos humanos.
  • Canales de distribución: newsletter, banner publicitario, post en el blog, redes sociales (Facebook) anuncio pagado, twitter y haghtag de la campaña.
  • Análisis de resultados.

Es importante sobre todo evaluar cuáles son los requerimientos técnicos de la misma y a partir de ahí definir el equipo de recursos humanos capaz de gestionar la campaña. Seguramente se necesitará un programador, un diseñador, y el responsable de comunicación y marketing para darle a la campaña el soporte online: microsite de la campaña, imágenes a utilizar, preparación de la difusión en redes sociales con imágenes y vídeos de la campaña.

Cuarto: Asociar la campaña a la marca de la ONG.

Este aspecto puede ser el más difícil pero también es de gran importancia. Consiste en acostumbrar a la audiencia a que incorpore como parte de la imagen de la entidad dicha campaña navideña.

Regala Solidaridad con el Regalo Azul de Unicef, es una campaña interesante pues promueve la compra de regalos solidario durante todo el año. Para navidad nos ofrecen diversas opciones de regalos solidarios que podemos adquirir en la tienda virtual.

regalo solidario-microdonativos

 

Quinto: Crear el site de la campaña.

Dentro de la página web de la entidad se ha de diseñar la landing page de la campaña de navidad la cual va destinada a que se haga efectivo el donativo. Aquí una vez más es importante contar con un programador y un profesional del marketing digital quienes han de encargarse de aspectos relativos a la distribución la información en la landing page, redacción e imágenes, marcar la página en google analytics para poder hacer seguimiento de los resultados y por supuesto ubicar la correspondiente llamada a la acción.

Como ejemplo de landing page para la campaña de navidad tenemos la propuesta de Aldeas Infantiles con su correspondiente llamada a la acción, explicación de para qué será utilizado el donativo y la opción de donar a través de PayPal o tarjeta de forma rápida y segura. Si deseas una landing page para la captación de microdonativos, puedes contactar con nosotros.

microdonativos-landinpage,fundraising

 

La campaña Cambia su agua de Oxfam Intermón cuenta con un site propio que también nos sirve de ejemplo

Captura de pantalla 2014-11-18 a las 16.17.40

Sexto: Fecha de inicio y fin.

Como toda campaña ha de tener una fecha de inicio y fin. En el caso de las campañas de navidad y dependiendo del tipo de campaña que se realice es importante dar inicio y tenerla operativa desde diciembre hasta mediados de enero.

Pero incluso está puede dar inicio mucho antes, si hablamos por ejemplo de regalos solidarios se puede activar la campaña a mediados de noviembre, fechas en las que ya las familias comienzan a planificar qué presupuesto van a dedicar a las compras propias de la festividad.

Recomendamos ampliamente comunicar sobre el inicio de la campaña con antelación a la base de datos de la entidad a través de newsletter, publicaciones en redes sociales y por supuesto anunciando la campaña con un banner en la página de inicio de la entidad.

Séptimo: Evaluar resultados.

En el entorno digital podemos obtener resultados en tiempo real, para ello lo importante es definir claramente en la planificación de la campaña los kpi (indicadores de rendimiento) que utilizaremos para ir midiendo el impacto de la misma  y tomar decisiones en cuanto a cambios de estrategia.

En definitiva la campaña de navidad es parte esencial del plan de captación de fondos privados y ha de estar incluida como un evento de importancia dentro del calendario general de acciones de captación de fondos. 

Comment (1)

Deja un comentario