Como optimizar tu web para captar donativos online

La web es el corazón de la estrategia para captar donativos online, es el lugar al que llegan los posibles donantes, socios colaboradores, empresas para conocer más de la organización y entender qué hacemos y por qué lo hacemos, es por tanto el lugar más importante para convertir visitas en socios o donantes.

Veamos entonces qué debes evaluar en tu web y cómo puedes mejorarla para incrementar la conversión de visitas en donaciones.

Primero: Arquitectura de la información adecuada.

Es importante conseguir una arquitectura de la información que integre los objetivos de tu ONG (sensibilizar y captar fondos) con los objetivos del usuario (conocer a tu ONG, conocer los proyectos, entender tu causa). Hoy en día las webs están enfocadas en el usuario, en sus necesidades de búsqueda de información, para ello debemos entender cómo piensan y cómo se comportan. El usuario quiere saber qué haces y por qué lo que haces es importante y quiere conseguir la información facilmente.

La página de Aldeas Infantiles nos ofrece una arquitectura de la información sencilla, que favorece una navegación fluida y con un diseño atractivo. Se puede ver un vídeo de presentación en el lado izquierdo de la pantalla y del lado derecho un resumen de noticias y proyectos actuales. La barra de navegación consta tan solo de cuatro apartados.

página de aldeas infantiles sos-ejemplo

 

Segundo: Llamadas a la acción claras y bien ubicadas.

Las principales llamadas a la acción en una estrategia de captación de fondos de sensibilización online son:

  • Llamadas a la acción para colaborar, donaciones (la más importante)
  • Llamadas a la acción para suscribirse al blog de noticias o newsletter- captación de leads-.
  • Llamadas a la acción para compartir en redes sociales.

Se ha de procurar no realizar llamadas a la acción contradictorias o múltiples, y se debe enfocar la solicitud de donativos como la principal llamada a la acción ubicándola en la parte derecha superior a ser posible, con el fin de que se visualice una vez que la persona abre la página web.

En la página web de Educo podemos apreciar una llamada a la acción clara para colaborar con donativos, y de hecho el menú de navegación también consiste en otras llamadas a la acción para colaborar.

educo-1

En el blog de la entidad

  • Llamada a la acción para suscribirse al blog.
  • Botones de redes sociales al inicio y al final del post, o barra lateral de redes sociales.
  • Cajón para permitir búsqueda interna (derecha y superior) que también puede ir en la página principal.
  • Al final del post agregar quizá te puede interesar: conjunto de temas relacionados para invitar al lector a seguir navegando.
  • Link juice, favorecer la navegación interna con links a temas relacionados dentro de los contenidos.

 

Tercero: Llamadas a la acción en la página de agradecimiento del donativo.

Quien haya culminado el proceso de donación se ha de encontrar con una página de agradecimiento que ha de estar bien diseñada y a la cual se le pueden añadir también llamadas a la acción, por ejemplo invitando a conocer más de otros proyectos.

En está página de agradecimiento podemos ver claramente llamadas a la acción para conocer más la organización con la que se acaba de colaborar.

página de agradecimiento con llamada a la acción

 

Cuarto: Proceso de registro para recibir newsletter.

Las acciones de mail marketing siguen siendo la principal arma de  promoción de las ONGs, por tanto hay que incentivar la captación de registros en la web para conseguir una base de datos amplia sobre la cual realizar acciones de marketing. Para que los usuarios se puedan suscribir con facilidad ten en cuenta que la casilla para registrarse sea:

  • Fácil de visualizar.
  • Ofrecer razones para suscribirse, por ejemplo: recibe más información sobre nuestros proyectos.

Captura de pantalla 2014-11-03 a las 21.19.28

Quinto: Redacción de los contenidos de la web. 

El marketing de contenidos para atraer donantes implica la capacidad de redactar con claridad para transmitir un mensaje de sensibilización  y adaptando el contenido a los intereses del usuario. Para ello es importante tener en cuenta algunos consejos:

  • Menos es más. No escribir grandes párrafos para explicar lo que haces, la gente no lo leerá.
  • Utilizar una tipografía adecuada y llamativa, fácil de leer.
  • Utilizar negritas para resaltar palabras claves y favorecer el escaneo de la información.
  • Escribir contando historias y ofreciendo testimonios.
  • Escribir para transmitir transparencia y buenas prácticas y ofrecer información de valor sobre los problemas sociales sobre los que interviene tu entidad.
  • Utilizar imágenes de calidad, que sean capaces de contar historias.

En la página de Acumen podemos ver cómo las imágenes juegan un papel fundamental en contar la historia de lo que hace la ONG, los contenidos son claros y sencillos, proporcionando datos de interés para el usuario.

acumen for found-call to action

acumen for found storytelling

Sexto: Cómo realizar el donativo en la web.

Es una parte fundamental de la estructura de la página web y usualmente la que más problemas presenta, a más clicks para realizar el donativo más abandono en el proceso, por eso importante que sea fácil realizar donativos y reduciendo al máximo el número de clicks. Algunos tips:

  • Ofrecer información del certificado de seguridad de la página.
  • Explicar con claridad cada paso necesario para hacer efectivo los donativos.
  • Describir para que puede ayudar el donativo.
  • Ofrecer testimonios de otros donantes.

En la página de Aldeas Infantiles se explica brevemente por qué hacerse socio y en la barra lateral derecha se ofrecen testimonios de donantes o padrinos que incentivan al posible donante.

hazte socio. ejemplo de página

 

En la página de MercyCorps podemos ver un excelente ejemplo de página para realizar donativos: se ofrecen cantidades predeterminadas y se ofrece información detallada del impacto que tendrá la aportación.

realizar el donativo-

Séptimo: Definir muy bien las modalidades de colaboración.

Las ONGs normalmente realizan acciones de captación de fondos para diversos públicos objetivos ya sea empresas, grandes donantes, pequeños donantes, socios colaboradores, herencias y legado. En la página ha de figurar un apartado donde se detalle las modalidades de colaboración con cada uno.

En la web de Aldeas Infantiles vemos un ejemplo de cómo explicar a los usuarios las distintas formas de colaboración.

formas de colaboración

Sugerencias finales:

  • Te sugerimos nuestra plataforma de microdonativos, fácil de integrar en tu web, sencilla e intuitiva, que simplifica enormemente el proceso de donación.
  • También se puede agregar el botón de donativos de paypal.
  • Se puede captar donativos a través de plataformas externas destinadas a ayudar a construir landing pages para la captación de donativos.
  • Ofrecer la motivación adecuada a cada uno de tus públicos objetivos, para ello, se ha de proporcionar razones distintas para colaborar y contraprestaciones adaptadas al perfil de cada donante.

 

No hay comentarios

Deja un comentario