Cómo implementar la analítica web en tu ONG

Gracias a la analítica web podemos saber si la estrategia para sensibilizar a la sociedad, para ganar visibilidad y hacer que mi causa sea conocida es efectiva. También me permite conocer en tiempo real cómo están funcionando las campañas  de captación de fondos on y off que lanza la ONG. La analítica web nos ofrece gran cantidad de datos,  a partir de los cuales podemos tomar decisiones en la estrategia de marketing online. En este artículo te explicamos cómo implementar la analítica web en tu ONG para sacarle el máximo provecho a tu presencia online.

La gran ventaja del marketing digital es que se puede medir todo, pero a su vez el gran reto para un director de marketing de una ONG consiste en la capacidad de seleccionar y analizar los datos que ofrece la herramienta para tomar desiciones estratégicas.

La analítica web nos permiten conocer el impacto de las campañas de captación de fondos online lanzadas por nuestra ONG, nos permite medir el tráfico que llega a la web,  cuánta gente se fue o se quedó navegando, de qué fuente han venido, por qué páginas han entrado y en cuáles han abandonado. En definitiva, tenemos frente a nosotros un arma de análisis muy potente pero que requiere de un análisis serio para extraer los datos, interpretarlos y transformarlos en decisiones. Google analytics es la herramienta más utilizada para esta cuestión y es muy sencilla pero, al mismo tiempo, muy compleja si no se sabe cómo utilizar. A continuación veremos algunas métricas claves para entender el tráfico de tu web:

Los datos básicos que ofrece Google Analytics: visión general

 

google analytics para ONG

 

Visitas: cada vez que alguien hace click en nuestro sitio web se activa una visita, pero que tengamos más visitas mes a mes, si bien es lo esperado, no se ha de valorar por si mismo. Los datos están relacionados los unos con los otros.

Visitantes únicos: número aproximado de diferentes personas que han accedido a nuestra web.

Páginas vistas: señala la cantidad de páginas en las que se ha hecho click en el sitio web.

Promedio de páginas vistas: permite saber cuántas páginas en promedio ha visto un visitante.

Promedio de tiempo en la página: permite saber cuánto tiempo un visitante se queda en una página. Esto es muy importante porque nos permite ver cómo de interesante es nuestro contenido.

Tasa de rebote: es el porcentaje de usuarios que han entrado y se han ido de la web sin visitar una segunda página.

¿Qué nos dicen estos datos?

Tenemos que evaluar tres elementos fundamentales:

  • Diseño.
  • Calidad de los contenidos.
  • Arquitectura web.

Estos indicadores son interpretados por Google para saber si una página es de calidad o no. Si los usuarios encuentran la página poco interesante se irán inmediatamente, tendrás una tasa de rebote alta. Si un usuario visita pocas páginas o el tiempo de lectura es bajo esto nos dice que al llegar a ella no encuentran lo que buscaban.

En base al análisis de estos datos podemos tomar decisiones de marketing. Por ejemplo, mejorar los contenidos u ofrecer una arquitectura de la información coherente y que facilite la navegación. La mejora del tiempo de descarga de la páginas también es un parámetro importante ya que suele ser, por lo general, un elemento que precipita el abandono.

También podemos plantearnos si el usuario que llega a nuestra web es el que realmente nos interesa. Por ejemplo, se suele pensar que cuanto más tráfico tengamos en nuestra web, más conversiones a socios. Sin embargo, lo importante es el tráfico de calidad. En este sentido te puedes preguntar, los usuarios que están llegando a mi web, ¿son realmente los que me interesan?

La interpretación de los datos te llevará a tomar decisiones estratégicas con respecto a tu web y la forma en que te comunicas. Pero esto es solo el comienzo de esta herramienta de análisis.

En la barra lateral izquierda conseguirás cuatro apartados de los cuales puedes extraer información muy valiosa de lo que pasa en tu web.

google analytics para ONG. microdonativos

Audiencia: ofrece datos demográficos de la audiencia, también permite segmentar a la audiencia para ver desde que países o ciudades nos visitan. Ofrece datos sobre el sexo y la edad de los visitantes e intereses generales de la audiencia. Son datos vitales para entender y mejorar nuestro conocimiento del perfil del potencial donante y nos ofrece una radiografía de nuestra audiencia.

También ofrece datos sobre la tecnología utilizada por el usuario. Si, por ejemplo, encuentras que una parte importante de tu audiencia accede a través del móvil sabrás que es vital tener una web responsive y que sea posible navegar por ella sin problema en el móvil.

Adquisición: Es un apartado muy interesante, te permite saber de qué canales proviene el tráfico web, si vienen de búsqueda orgánica, tráfico directo, tráfico de referencia, social. Si estás haciendo campañas de adwords también incluye este dato. No se ofrecen detalles sobre las keywords de búsqueda.

Comportamiento: Este apartado permite analizar la calidad del contenido de la web. Nos permite evaluar cuáles son las páginas más vistas y las que más trafico han generado así como conocer qué páginas son las que hacen que el usuario deje la web. Ello permite conocer qué contenido es más interesante para la audiencia y permite mejorar lo que escribimos pensando en los intereses de los usuarios. Por ejemplo, la página Quién somos suele generar más visitas de lo que a veces se cree. Si es así, podemos ver los contenidos y mejorarla.

Conversiones: es un apartado muy importante, Google Analytics permite configurar objetivos para saber si tu usuario realiza las acciones que esperas. Por ejemplo, cada nuevo socio captado o las personas suscritas a la newsletter. Si lanzas una landing page de donativos puedes rastrear el número de personas que navegan en ella, y cuántos realizan el donativo.

Configurar objetivos

Para poder medir conversiones en tu página web debes configurar los objetivos que pueden ser de cuatro tipos:  de destino, de duración, páginas por visita o eventos. Para ello se debe ir a administrador y seleccionar configuración de objetivos, al hacer clic se presentan las opciones en función de lo que consideramos conversión. Por ejemplo, donación realizada, lead suscrito al blog, etc. A continuación se detallan los pasos:

En primer lugar, acceder al menú administrador.

objetivos google analytics1

A continuación, hacer clic en Objetivos.

objetivos google analytics 2

 

 

Ahora ya puedes configurar los objetivos que te permitirán medir el impacto de tus campañas de marketing digital

configuracion objetivo

 

Como se puede apreciar, es una herramienta muy compleja pero vital para entender si lo que se hace a nivel de captación de fondos es realmente efectivo. Te recomendamos que leas la guía de uso de Google Analytics que ofrece Google y te sugerimos que no descuides está herramienta e inicies el análisis de lo que pasa en tu web minuto a minuto ya que es la única manera de conocer si tus acciones de marketing para captar fondos en la web están consiguiendo los resultados esperados.

No hay comentarios

Deja un comentario