Campañas de microdonativos de éxito en ONG

Cada día más ONG implementan la estrategia de captación de microdonativos online para obtener financiación privada. La captación de microdonativos es especialmente exitosa pues apela al modelo de financiación al estilo crowdfunding pero en este caso enfocado exclusivamente para organizaciones sin ánimo de lucro y cuya principal motivación es la solidaridad. Muchas personas dan pequeños donativos y con ello podemos conseguir recursos económicos vitales para la financiación de proyectos solidarios.

Para fortalecer el proceso de captación de fondos online muchas ONG apuestan en la actualidad por la creación de landing pages destinadas a solicitar donativos solidarios para proyectos específicos. La captación de microdonativos seguirá creciendo y pensamos que muchas más ONG apostarán por reforzar la captación online siguiendo este modelo que facilita enormemente el trabajo y simplifica el esfuerzo que supone la solicitud de donativos online.

En este sentido os queremos contar el caso de Aldeas Infantiles que nos demuestra que captar microdonativos puede marcar una gran diferencia a la hora de conseguir financiar proyectos de intervención social y a la hora de conseguir un impacto efectivo en la comunidad online de la entidad.

Campaña SOS frente al Ébola de Aldeas Infantiles

En octubre llegó una petición  urgente a la sede de de Aldeas Infantiles proveniente de la sede internacional advirtiendo sobre la situación de crisis en los países afectados por el Ébola, en particular Sierra Leona, Guinea y Liberia. Aquí puedes ver la landing page de la campaña.

El objetivo se fijo en conseguir 15.000 euros para poder suministrar alimentos,  combustible y material médico, cámaras de aislamiento, unidades de cuidados intensivos y trajes de protección bactereológica. En menos de una semana después de haberse lanzado la campaña de microdonativos ya se había conseguido recaudar más de 19.000€ . Podemos considerar que ha sido un éxito contundente.

Las claves del éxito de la campaña de Aldeas Infantiles

microdonativos-landinpage,AldeasInfantiles

1) Landing page con diseño y contenidos apropiados: La landing page de microdonativos está diseñada pensando en las necesidades comunicativas y de sensibilización de las ONG pero ante todo en las necesidades y motivaciones de los posibles donantes.

Una página de microdonativos –landing page- aumenta la tasa de conversión de visitantes en donantes  pues simplifica enormemente el proceso de la donación, recordemos que una de las causas de abandono de la donación online por parte de los usuarios está vinculado la existencia de procesos confusos y con demasiados pasos.

Ingredientes de éxito para la landing page de microdonativos

  • Contenidos adecuados y bien redactados. Explicación del por qué de la campaña, ofrece historias reales.
  • Una explicación convincente basada en la experiencia de la ONG, sobre la problemática que se quiere abordar
  • Una llamada a la acción clara para incentivar la donación.
  • Opciones predefinidas de donación.
  • Y sobre todo un método sencillo para hacer efectiva la donación: PayPal o tarjeta de crédito

2) Canales de comunicación de la campaña: Lanzar una landing page de microdonativos ha de formar parte de una campaña de comunicación y marketing social que tenga por objetivo llegar al mayor número posible de potenciales donantes. En este sentido tener una landing page apropiada no es suficiente, hace falta contar con una estrategia de distribución en diversos canales de la web. Para ello Aldeas Infantiles realizó las siguientes acciones comunicativas:

  • Campaña de correo electrónico a donantes y socios de la entidad así como a potenciales socios.
  • Campaña de google grants para promocionar la landing page.
  • Notas de prensa a los medios de comunicación, lo cual amplifica enormemente el impacto de la campaña.
  • Además de mencionar que la página se destaca en la home page de la entidad como llamada a la acción para colaborar.
  • Se comparte además en las redes sociales de Aldeas Infantiles.

3) Contar con una comunidad online previamente trabajada: Como hemos mencionado en otros post, una de las claves del éxito de la captación de fondos se encuentra en la capacidad de crear una comunidad online, que se ha de nutrir de todo el capital social que posee la entidad y que ha trabajado con anterioridad.

El trabajo de marca es muy importante, el papel reconocido que tiene Aldeas Infantiles en la sociedad española avala el éxito de la campaña. La ONG cuenta con más de 252.549 socios, donantes padrinos (datos extraídos de la Memoria Anual 2013) y que cuenta con una comunidad online robusta, participativa y comprometida (más de 33.500 fans en FB, más de 5.000 seguidores en twitter y más de 300 suscriptores en el canal de youtube).

Otros ejemplos de landing page de microdonativos de ONG

Destacamos la landing page de #Sanichollo de Médicos del Mundo. La campaña #sanichollo contiene todos los elementos capaces de garantizar el éxito de la captación de fondos. Una acción de street marketing original y llamativa, un uso apropiado de las redes sociales con un hashtag propio en twitter para la campaña. Esta campaña nos demuestra que la captación online se ha de basar en un modelo combinado de utilización de canales on y off.

Sanichollo

El Comité Nacional de la UNRWA que trabaja por los refugiados de Palestina es un buen ejemplo de cómo distintas organizaciones internacionales optan por incorporar landing pages de microdonativos para aumentar la tasa de conversión de visitantes en donantes (ver la landing de microdonativos de la UNRWA aquí).

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 22.15.08

La Fundación Dacer nos demuestra además que no hace falta ser una gran ONG para incorporar una página de microdonativos como parte de la estrategia de captación de fondos.

Fundación DASER

Recuerda, si quieres realizar una campaña de microdonativos y lanzar una landing page puedes solicitarnos información, estaremos encantados de ayudarte.

Comments (2)

Deja un comentario