Como diseñar una campaña online de captación de fondos

Lanzar una campaña online de captación de fondos es un reto fundamental para muchas ONGs que no cuentan con una amplia experiencia en el marketing digital y que necesitan con urgencia recursos económicos para garantizar la ejecución de los proyectos de intervención social que realizan. Además, el canal online reporta grandes posibilidades para obtener donaciones pero solo si se utiliza con profesionalidad.

Si tu ONG piensa lanzar una campaña de captación de fondos, como por ejemplo lanzar un proyecto de crowdfunding, una campaña de SMS solidario, recaudación de microdonativos para un proyecto en específico, te sugerimos seguir estos nueve pasos a modo de guía para planificar con éxito tu campaña y obtener el máximo beneficio del marketing online.

Primero define tus objetivos de captación.

Te recomendamos guiarte por el modelo SMART –siglas en ingles- en la definición de los objetivos:

  • Specific: específico
  • Mesurable: medible
  • Attainable: alcanzable
  • Relevant: relevante
  • Timely: a tiempo

Ejemplo:

Recaudar 5.600 euros en un período de 2 meses para el proyecto Saneamiento del Agua en Kenia consiguiendo microdonativos en una plataforma de crowdfunding con una media de 15 euros por donante y una media de unos 50 donantes en total.

Segundo: Define tus recursos humanos y técnicos.

Define al equipo y delimita responsabilidades, por ejemplo:

  • Responsable de captación de fondos: diseño del concepto de la campaña, cómo solicitar y qué cantidades.
  • Responsable de comunicación: definición de la estrategia de comunicación, canales a implementar, material y contenido necesario.
  • Diseñador gráfico.
  • Programador.
  • Community manager.

Aunque sabemos que muchas veces no se cuenta con un equipo amplio, es importante delimitar responsabilidades y poder definir las acciones a seguir en función de los recursos técnicos y recursos humanos con que se cuenta. Por lo general en muchas ONG nos podemos encontrar con que el responsable de comunicación será el encargado del desarrollo de la campaña casi en su totalidad.

Tercero: Ponle nombre a tu campaña.

Que sea imaginativo, que sensibilice, que resuma en una sola frase lo que quieres transmitir. El nombre de la campaña se puede entender como una llamada a la acción para atraer la curiosidad de los usuarios, para impactar. El nombre de la campaña ha de estar relacionado a proyecto para el que se quiere recaudar fondos y se puede entender como un slogan.

Campaña de Ayuda en Acción: Responde a Migo

Campaña de Ayuda en Acción: Responde a Migo

alimentos con poder

La campaña de Oxfam Intermòn: Alimentos con poder, utiliza un título llamativo y que además llama nuestra atención.

 

Cuarto: Describe tu causa.

Te recomendamos utilizar la técnica del storytelling para ofrecer información capaz de sensibilizar sobre el proyecto que buscas financiar.

TIPS

  • Utiliza tu proyecto como el escenario.
  • Define al protagonista, quién es tu beneficiario.
  • Problemática: expón la problemática con cifras y datos contundentes.
  • Resolución del conflicto o problemática, es la llamada a la acción y permite involucrar al potencial donante como parte de la historia.
  • Utiliza imágenes reales y si es posible edita un vídeo con la historia que quieres transmitir.
storytelling-microdonativos-ong

La campaña de Rais Fundación nos sensibiliza sobre el problema del sinhogarismo a a través de la historia de Juan

Quinto: Define cuanto y cómo pedir.

Es uno de los grandes errores online de pequeñas y medianas ongs, saber cuanto pedir y cómo pedirlo.

Lo más importante es ofrecer al usuario cifras cerradas para ayudarlo a tomar la decisión y que además dichas cifras nos permitan realizar cálculos sobre el número de donantes que necesitamos y media de donación. Vincula además la donación a algo concreto. Por ejemplo:

Por cada diez euros que donas nos ayudas a comprar un kit escolar para un niño.

donativos,ong,microdonativos

Es importante establecer opciones de colaboración para hacer más fácil la toma de decisión por parte del posible donante

 

microdonativos-ong

Ayuda a tu potencial donante a entender cómo será utilizado su donativo y qué impacto tendrá en la comunidad beneficiaria

Sexto: Define muy bien a tu público objetivo

Definir a tu público objetivo es muy importante pues en función de ello se escogen los canales que vas a privilegiar y cómo vas a distribuir el contenido de la campaña.

Séptimo: Define los canales por los cuales vas a comunicar la campaña y los kpi (Key Performance Indicator)

  • Site de la campaña: puede ser una plataforma de crowdfunding, una landing page.
  • Acciones de email marketing para tu base de datos informando de la campaña. Ha de ser un mail personalizado original y llamativo que direccione a la landing page de la campaña.
  • Post en el blog sobre el lanzamiento de la campaña.
  • Redes sociales: FB, Twitter, linkedin, youtube.
  • Publicidad pagada; google adwords, banners, twits promocionados, Facebook adds.
  • Medios tradicionales: radio, prensa, televisión.
  • Relaciones públicas, asistencia a eventos.
  • Carta personalizada vía correo postal a la base de datos de donantes o capital social de la entidad.

Octavo: Define cronograma de acción, fecha de inicio y fecha de finalización de la campaña

Todo lo anterior se ha de plasmar en un cuadro de planificación por fases que permita realizar un seguimiento de la campaña y una evaluación constante.

Noveno: Evaluación de los resultados de la campaña.

Si el objetivo ha sido bien definido, y los kpi también, será fácil realizar el seguimiento adecuado de la campaña. Además recuerda que la web permite medir en tiempo real muchas de las acciones de marketing. Pero ante todo no olvides que toda acción online es un proceso de aprendizaje, si los resultados no eran los esperados, aprende de la experiencia para mejorar el proceso de comunicación y marketing online para la captación de fondos.

La captación de fondos online requiere de pasión y creatividad pero ante todo de mucha planificación. La estrategia acertada es la base del éxito para recaudar fondos online y sobre todo no olvides que siempre se ha de integrar canales on  y off.

 

No hay comentarios

Deja un comentario