6 pasos para captar donativos online con éxito

Captar donativos privados es fundamental para todas las ONGs que buscan garantizar ingresos independientes y constantes con la finalidad de financiar los proyectos de intervención social objeto de su misión y visión. Y ahora más que nunca es importante que las ONGs aprendan a comunicarse en los canales online para comunicar, sensibilizar y captar fondos, tomando en cuenta que cada día más usuarios utilizan la web para realizar donativos y para estar en contacto con las causas sociales que le motivan. Pero aún muchas ONGs presentan serias limitaciones para captar donativos online.

Si quieres utilizar tu web o redes sociales para captar fondos y no sabes cómo empezar sigue estos seis pasos para mejorar tu comunicación online y hacer de tu presencia en la red un espacio para solicitar donativos con éxito.

Primero: Optimización SEO on page de la web o blog de tu entidad.

Hay una serie de aspectos técnicos que hay que contemplar para posicionar mejor en google:

  • Contar con una arquitectura web robusta: revisa que tus palabras claves estén en el título , h1, h2 y descripción del sitio web. Aclaremos que las keywords ya no revisten la misma importancia que antes, pero no por ello hay que descuidarlas.
  • Organiza la información de tu web con coherencia y ofrece un sitio web fácil de navegar.
  • Mejora el tiempo de descarga de tu web. En este enlace puedes analizarlo.

Es posible que necesites la colaboración de alguien con conocimientos de estos aspectos técnicos de SEO pero es importante, porque tu comunicación online destinada a captar donativos ha de tener una base coherente desde el punto de vista técnico y además es uno de los elementos clave en la optimización SEO para ganar visibilidad y obtener más tráfico en tu web.

 Segundo: Contenidos de valor.

Otro elemento que contribuye a la visibilidad de tu causa en la web y a que posiciones mejor en buscadores está relacionado al contenido de valor, es decir contar con una estrategia de marketing de contenidos. Para ello te recomendamos primero que revises minuciosamente todos los contenidos de tu web donde explicas quién eres y qué haces, tu historia, tus proyectos y los mejores enfocándolos  en la sensibilización y en la captación de fondos y segundo que contemples una estrategia de creación de contenido de valor para atraer a tu público objetivo.

Cómo y qué escribir:

  • Escribe para sensibilizar  y utiliza llamadas a la acción para solicitar donativos.
  • Escribe siendo fiel a tu misión y visión pero sin olvidar cómo conectar con tu público objetivo.
  • Utiliza las palabras claves con las cuales vas a posicionar en la web en todos tus contenidos, pero sin abusar de ellas.
  • Utiliza el blog para sostener una comunicación fluida con tus posibles donantes, para motivarlos y para realizar difusión de tus campañas de solicitud de donativos.
  • Escribe sobre lo que haces pero de forma amena y clara, por ejemplo utiliza la técnica del storytelling para informar de los proyectos sociales que realizas en la actualidad.

 Tercero: Redes sociales.

Decide en qué redes sociales vas a estar presente y cómo te vas a comunicar en ellas, pero sobre todo procura mantenerlas con disciplina y profesionalidad. Son un canal de trafico a tu web de gran valor pero solo si hay una estrategia de social media detrás.

Ejemplo de la gestión de redes sociales por parte de ONGs y fundaciones para sensibilizar

Ejemplo de la gestión de redes sociales por parte de ONGs y fundaciones para sensibilizar

Cuarto y fundamental: Diversifica tus canales  de solicitud de donativos

La diversificación de canales es uno de los aspectos clave de la captación de fondos privados. No es recomendable depender de un solo canal de captación y por tanto llegar a un solo tipo de donante, por ello aconsejamos incorporar gradualmente diversas vías para solicitar donativos y más cuando su incorporación no representa necesariamente un reto a nivel tecnológico ni de gran inversión de recursos. Además sabemos que los Millennials (la generación de 18 a 37 años) conecta con causas solidarias y realiza donativos a través de los canales online pero hay que saber llegar a ellos y ofrecer diversas propuestas para que colaboren.

¿Qué puedes hacer para diversificar canales?

  • Puedes realizar campañas de crowdfunding para financiar de forma parcial proyectos puntuales.
  • Puedes lanzar campañas de solicitud de donativos en el marco de un proyecto específico. Aquí cuenta enormemente la originalidad y sobre todo la capacidad de planificar y difundir la campaña en medios online y off line.
  • Puedes vender productos solidarios desde tu web.
  • Puedes hacer uso de los recursos que ofrece la web para solicitar donativos.

Quinto: Integración del móvil.

Movil marketing

Imagen de Stuart Mills

No olvides integrar el móvil en tu estrategia de captación de donativos.

¿Sabías que el 70% de la población tiene un Smartphone y que la generación millennials usa el smarphone para conocer más de las ONGs a las que apoya?

Nuestra plataforma de microdonativos te ofrece un canal más para la captación de fondos. Puedes ver más información en este enlace. Además, la integración del móvil en la captación de microdonativos supone ampliar los canales tal como hemos comentado en el punto anterior.

Sexto: Llamadas a la acción claras en todas tus plataformas de comunicación.

Todo el esfuerzo anterior para solicitar donativos se puede quedar en nada si no se enfoca la comunicación, la creación de contenidos y el diseño y usabilidad de tu web pensando en las llamadas a la acción que no son más que mensajes claros y visibles, invitando a realizar donativos a los usuarios de nuestra web, redes sociales, o blog.

microdonativos, llamadas a la acción

Ejejmplo de llamada a la acción clara y visible para incentivar la donación

  • Ubica de manera estratégica los botones para realizar donativos a través de tu web. Siempre del lado derecho y en lo posible visibles en el momento de abrir la página.
  • Utiliza llamadas a la acción en tu blog.
  • Cuando realices una campaña de crowdfunding, o la última campaña de solicitud de donativos no olvides resaltarlo en la home de tu web.
  • Cada vez que integres un nuevo canal de captación de fondos informa a tu comunidad online mediante newsletter o con un post en tu blog.

No hay comentarios

Deja un comentario