12 tendencias para la captación de fondos online en 2015

Cada año trae nuevos retos y tendencias para las ONG en el ámbito digital, y en especial para la captación de fondos online que se ve constantemente transformada por los vertiginosos cambios en el marketing digital. Lo más importante para las ONG es no quedarse rezagadas y conseguir captar fondos con éxito en el mercado digital.

Pensando en ello, hemos desarrollado la siguiente infografía que recoge lo que serán las tendencias del marketing digital enfocado en la captación de fondos online del tercer sector que sirva de guía a los departamentos de comunicación y marketing en la toma de decisiones estratégicas necesarias para innovar en el ámbito digital y hacer de dicho canal una fuente de comunicación y captación de fondos.

Infografia-microdonativos 2

 

1) Profesionalización de la comunicación online de las ONGs.

Para comunicarse en la web, en el blog y redes sociales hace falta de conocimientos sobre el marketing digital, y más si lo que queremos es captar fondos online. El ámbito digital ha permitido la creación de nuevos perfiles profesionales y las ONG incorporarán cada vez más en sus equipos de comunicación y marketing dichos perfiles para hacer frente a las exigencias de la comunicación digital. Perfiles como el de redactor o copy writer, community manager, social media manager o responsable de marketing digital serán cada vez más importantes

2) Apuesta por el crowdfunding.

En España se han donado 11. 128 mil € a través de plataformas de crowdfunding en el año 2013 y la tendencia crecerá. Es fundamental que las ONG sepan cómo diseñar campañas de crowdfunding para conseguir financiación para proyectos sociales. El crowdfunding se abre a distintas opciones dejando de ser una herramienta exclusiva de proyectos de emprendimiento empresarial.

3) Marketing móvil para la captación de fondos.

El 70% de la población cuenta con un smartphone, pero además, 50% de los donantes acceden a las webs de las ONG a través de estos dispositivos. Esto nos indica que el uso de las tecnologías móviles seguirá creciendo en el tercer sector como canal de comunicación, sensibilización y captación de fondos. Como ejemplo están los SMS solidarios o el desarrollo de aplicaciones solidarias.

4) Apuesta por la creación de landing page para solicitar donativos.

La estrategia de captación de fondos privados va encaminada a la captación de microdonativos. En este camino las ONG lanzarán cada vez más landing pages para solicitar donativos de proyectos específicos para conseguir la financiación necesaria. La claves está en saber diseñar una landing page optimizada para aumentar el índice de conversión de los visitantes en socios.

5) Diversificación de los canales de captación online como estrategia digital.

La estrategia digital se diversificará: campañas de crowdfunding, landing pages, campañas navideñas, google adwords, campañas promocionales, vídeo marketing. La clave será la innovación.

6) Integración de canales on y off para potenciar campañas digitales de captación.

Crecerá el street marketing y crecerá integrado con los medios digitales, así mismo, las campañas online amplificarán su alcance gracias a la publicidad tradicional: prensa, radio y televisión.

7) Intensificación de la comunicación en redes sociales.

Las ONG han de estar dónde está el público objetivo, en este sentido los Millennials y la generación de 18 a 37 años  estarán cada vez más presentes en las redes sociales. Las ONG crearán comunidades digitales en estos entornos en busca de posibles donantes.

8) Apuesta por el marketing de contenidos para incrementar tráfico y aumentar conversiones.

La estrategia de marketing de contenidos pasará a ser el corazón de la estrategia digital de muchas ONG, se abrirán más blogs y se crearán contenidos multimedia para ser distribuidos en redes sociales. El objetivo será atraer más visitantes, captar registros y armar bases de datos con el fin de realizar posteriormente campañas de marketing digital para captar donativos.

9) Branding storytelling.

Cada vez más la creación de contenidos multimedia se guiará por la técnica del storytelling. Las ONG capaces de conectar con los donantes serán aquellas que cuenten historias coherentes y que emocionen.

10) Mail marketing como estrategia de captación de fondos.

El mail marketing será fundamental para realizar acciones de captación de fondos con las bases de datos de donantes, socios colaboradores y prospectos con que cuente la ONG.

11) Intensificación de las RRPP para ganar audiencia digital.

En coherencia con la integración de canales on y off, las relaciones públicas serán el aliado perfecto del marketing digital. Gracias a ellas se ampliará el impacto de las acciones de captación de fondos online. Las ONG asistirán y organizarán eventos, actividades, foros y cenas benéficas.

12) Desarrollo de la analítica web en el tercer sector.

La analítica web crecerá en el tercer sector en la medida que crezcan las acciones de marketing digital. Para ello las ONG requerirán de la incorporación de perfiles más analíticos a los equipos de marketing digital para analizar todos los datos que arroja la web y tomar las decisiones apropiadas para mejorar la estrategia de captación de fondos online.

¿Qué te ha parecido la infografía? ¿Qué otra tendencia agregarías a la lista?

No hay comentarios

Deja un comentario