10 consejos para que tu ONG tenga éxito en Twitter

Tener éxito en Twitter no es nada fácil, más ahora que cada vez hay más usuarios y más ONG, además, muchas, sobre todo las más grandes tienen presencia en la red desde hace años, cuando era relativamente más fácil conseguir seguidores. En definitiva hay una gran competencia para captar la atención de los usuarios y para conseguir followers, por lo tanto es importante utilizar una metodología para desarrollar una estrategia de éxito en twitter y conseguir sacarle el máximo provecho posible.

Conscientes de ello, te vamos a decir aquí, paso a paso, cómo puedes obtener un mayor impacto con esta red e incrementar tráfico a tu web, blog o landing page para la captación de fondos.

Primero: Utiliza una herramienta de productividad.

Comienza por utilizar una herramienta de productividad de twitter, nosotros recomendamos Tweetdeck, que te permite gestionar una o varias cuentas de twitter y además te ayudará a ser más productivo y podrás seguir los siguientes consejos con mayor facilidad.

Segundo: Busca generar conversaciones.

Twitter va de conversaciones que favorezcan el engagement y no solo de bombardear con nuestro contenido.

Tips para conversar:

  • Identificar a quienes has de seguir, personas de interés, instituciones, personajes influyentes.
  • Retuitear contenido de valor de estos influyentes.
  • Mencionar todas las cuentas sobre las que haces RT.
  • Dar las gracias a quienes te siguen y a quienes te retwittean.
  • Responder a mensajes privados que no sean spam.
  • Hacer preguntas y realiza comentarios, también vale twittear frases de valor.

Tercero: Utiliza los hashtag.

Utilizar los hashtag que sean relevantes al áreas de interés. Siempre que compartas contenido, has de agregar uno o dos hashtag (no se recomienda utilizar muchos más) muchos usuarios siguen conversaciones sobre diversos temas gracias a los hashtag. De hecho, tu también has de hacer lo mismo. Por ejemplo puedes seguir los siguientes:

  • #fundraising
  • #emprender
  • #ONG
  • #changemaker

Y la lista puede ser interminable según tu área de trabajo. Esto hará que tu contenido llegue a más personas.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 14.01.15

Cuarto: Crea listas de interés.

Por ejemplo, crear listas de influenciadores ya sean personas o marcas que te interesa seguir o empresas con las que te gustaría contactar para posibles colaboraciones. Pueden ser listas privadas (por ejemplo para seguir otras ONG cuyo trabajo te parece interesante) o públicas (en este caso llegará la notificación a la cuenta de que ha sido incorporado a dicha lista)

Puedes crear listas por áreas temáticas que te ayudarán a filtrar contenido, por ejemplo, una lista de consejos para la captación, en ellas puedes agregar todo aquel blog de donde puedes conseguir ideas novedosas y consejos útiles para la captación de fondos. Comienza añadiéndonos @microdonativos a la lista 😉

También puedes crear listas para seguir hashtag de interés: digamos que estás muy interesado en seguir temas relacionados con el medio ambiente, pues seguramente puedes identificar aquellos hashtag que agrupan conversaciones de valor y contenido compartido incluso te sirve para ubicar personas influyentes que deberías seguir.

listado de influencers

Quinto: Comparte tu contenido de valor.

Para esto tendrás primero que producir contenido de valor. Quizá te interese leer Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos. Los contenidos deben ser el corazón de tu estrategia de captación online.

Por ejemplo si tienes una landing page de captación de fondos, crea un hashtag y compártela tal como ha hecho Médicos del Mundo que lanza una landing page para captar fondos en el marco de la campaña Sanichollo y conjuntamente lanza la campaña en twitter con el hashgat #Sanichollo lo que ayuda a difundir la campaña y atraer tráfico a la página de donativos. Si necesitas desarrollar una landing page para captar fondos contacta con nosotros aquí.

landing page sanichollo

sanichollo

Sexto: Aprende a redactar un tweet.

De los 140 caracteres se recomienda utilizar 120 y así dejar espacio y facilitar RT de otras personas.

Tips:

  • Utilizar un titular potente que llame al atención pero que sea fiel al contenido que estás compartiendo.
  • Luego del tweet agregar el link al contenido.
  • Luego agregar los hashtag correspondientes y para finalizar si compartes contenido de otros, no olvides mencionarlos para que estos reciban la notificación de que su contenido ha sido compartido.
  • Utilizar acortadores de links. Por ejemplo bitly. o Karmacracy.
  • Acompañar el tweet con una imagen llamativa y descriptiva del contenido incrementa las posibilidades de que este sea visualizado.

Cómo puedes ver el twitt siguiente contiene un titular corto con dos hashgat de interés, un link acortado y una imagen adjunta relativa al mensaje del twitt.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.57.24

Séptimo: Asiste a eventos y sigue el hashtag para incrementar seguidores.

Este es uno de los puntos que más te puede ayudar a incremetar seguidores con rapidez. Sabiendo que la línea divisoria entre on line y off line no existe es fundamental acudir a eventos presenciales o vía streaming donde puedes aportar tu opinón y seguir el evento usando el hashtag correspondiente. Inténtalo y verás el resultado.

Otra opción y de igual importancia es incorporar el twitter a cualquier evento, seminario, taller o acto público que organices. Tendrás en este caso que ser el que crea el hashtag, promocionar el evento haciendo uso de él y posteriormente twitear un resumen del evento paso a paso a los asistentes para generar una conversación virtual paralela. Esto seguro ampliará enormemente el número de seguidores. Además te permite conocer alguna queja o problema que surja.

MWC

Octavo: Utiliza la red activamente.

Contempla al menos entre 4 y 8 tweets al día. Una opción que permite ahorrar tiempo y ser más eficientes es programarlos a primera hora del día, ello te permite verificar posibles errores ortográficos, comprobar si el link funciona y si redirecciona adecuadamente. La idea es adelantar el trabajo no descuidar lo que pase posteriormente. Tweetdeck alerta de cualquier mención, favorito, RT o mensaje directo que te llegue.

Noveno: Fideliza a tus donantes y comunidad virtual.

Es una red donde puedes resolver dudas, quejas y agradecer. Esto incrementa el engagement.

Decimo: Monitoriza para evaluar la estrategia.

Es un lugar para atraer tráfico pero también para desatar una crisis de reputación. Así que es importante monitorizar constantemente para saber medir el éxito de tu estrategia y detectar comentarios críticos. Al final se trata de ensayo y error. Si poca gente te sigue, tienes que revisar qué pasa y apostar por nuevas estrategias, pero ante todo entender que ello supone invertir tiempo. Hay muchas herramientas para hacer análisis de los kpis como por ejemplo Twitonomy pero hay muchas más.

No hay comentarios

Deja un comentario